arte comida

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EL POST-IMPRESIONISMO
Con el Impresionismo se ha conseguido dar importancia al color, por lo que la pintura posterior podemos calificarla de muy colorista. Tenemos dos tipos de color:
El color representado por Gauguin. Él libera al color en su labor de ser local. Es un pintor aliado con la música Impresionista. El mismo dice que su pintura entra en una etapa musical. El segundo tipo de colores el expresivo, representado por Van Gogh. El color es bastante más local que en Gauguin.
PINTORES POST-IMPRESIONISTAS
Gauguin : Nace en París, en junio de 1848 y muere en una isla del Pacífico en 1903. En 1880 se encuentra con Pissarro, y éste le acerca al Impresionismo. En 1883 deja la Bolsa para dedicarse a la pintura. Posteriormente viajará a la Martinica, buscando lo exótico, para llevarloa sus cuadros. Trabaja en el Canal de Panamá. En 1885 vuelve enfermo a Francia. Tras unos años de convivencia con Van Gogh y su hermano Teo, estando en Normandía decide irse a las islas Marquesas en el Pacífico.
Su primera etapa pictórica, está dentro de la pintura tradicional, pero su pintura va a ser de la lejanía. Cuando está en la isla de la Martinica pinta más la cercanía y los colores vantomando importancia en la pintura de Gauguin. Tras esta etapa de la Martinica, sus cuadros parecen ya esmaltes. Pasando por estas tres etapas de Gauguin, llegamos al verdadero Gauguin. Las figuras entre sí no guardan relación ni en espacio, ni en tamaño. Los colores pierden totalmente su localidad y sus planos.
El cuadro se comporta como una vidriera; esto es lo que se llama un SINTETISMO. Comolos colores son planos y además están delimitados por una frontera, el sintetismo también se llama CROISSONISMO.
El cuadro se convierte en algo no realista, el color pretende evocar algo cálido y la pintura cobra musicalidad. Esto pertenece ya al verdadero Gauguin. En la etapa en que Gauguin y Van Gogh viven juntos hay cierta influencia de Gauguin en Van Gogh y viceversa.
A Gauguin no se leincluye entre los impresionistas porque por un lado hemos definido el Impresionismo como un realismo de retina y Gauguin dice que el Impresionismo es una tontería el no es impresionista. Por otro lado, el Impresionismo tiene un color local y Gauguin dice que el color tiene que ser libre, no local.
Lo fundamental para Gauguin no es el tema, sino el acorde mágico de los colores. Este pintor sabe muybien que el color impacta; de ahí que le de tanta importancia al color, porque es capaz de sacar los sentimientos, la musicalidad,...
Gauguin critica a Van Gogh en cuanto a la musicalidad de los cuadros de éste segundo, porque es estridente y cortante (en contraposición a la suya que es armoniosa).
La realidad visible en este pintor en su etapa de mayor esplendor, consiste en convertir elcuadro en algo no realista, el color pretende evocar algo cálido y la realidad cobra musicalidad. Gauguin en cierto modo subjetiviza el color, los colores tienen un lenguaje y cada uno evoca un sentimiento.
Este pintor para resaltar la solemnidad de lo que esta pintando, sacrifica el movimiento de las figuras y les aporta rigidez e hieratismo. Gauguin rechaza radicalmente el realismo, hay que partirdel espíritu, en sus cuadros el tema pierde importancia.
El mismo pintor escribía "La aspiración de querer reproducirlo todo sólo da origen a una pintura inferior. La impresión, en cambio, que se desprende de la simple distribución de colores, luces, y sombras es la música del cuadro".
Algunos de sus cuadros son:
"Las viejas de Arlés"; parece más un cuadro de Van Gogh que de Gauguin y ello sedebe a que lo pintó en 1888, cuando vivía con este pintor en el Sur de Francia,
"La oración el huerto"; es un cuadro como autobiográfico. Se siente solo y de hecho lo está, porque ha abandonado a su familia (mujer y cuatro hijos).
"El autorretrato"; no hay realismo. Refleja rasgos físicos, que él mismo dice que son de sus antepasados.
En las islas Marquesas es donde empieza la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte como Apariencia y El Arte como Imitación
  • Arte como aparicencia y arte como imitacion
  • El proceso como arte y como ciencia
  • La administración como ciencia y como arte
  • Politica Como Ciencia Y Como Arte
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica
  • Como se comenta una obra de arte
  • Videojuegos como forma de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS