Arte como liberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética.

El arte como momento de liberación

El arte forma parte del mundo estético mostrándonos las distintas formas de la belleza. Las consideraciones del mismo han variado con elpaso de los años por lo que actualmente contamos con distintas denominaciones como el arte prehistórico, clásico, romántico, gótico, barroco, rococó, realismo, impresionismo y muchas otras. Ademáslas personas pueden crear obras visuales, escénicas, musicales o literarias.

“…la fuente de las obras de arte es la actividad libre de la fantasía, que en sus productos imaginativos esmás libre que la naturaleza…”[1]

Según Hegel el hombre dispone de la naturaleza entera para crear sus obras de arte y eso nos brinda infinidad de recursos para la inspiración; pero el toquefinal lo da la imaginación del ser humano, que se encarga de transformar lo natural en algo bello, o a veces simplemente algo artístico, y lo expone a los ojos de todos los seres humanos. Esta actividades lo que permite a muchas personas comunicarse y expresar sus sentimientos, emociones e ideales. La obra de arte es la libertad del espíritu, la forma de expresión en la que cada ejecutor se eleva asu mundo creativo y se entrega libremente a la creación. Pero también es la vía de escape de la realidad del espectador, que muchas veces no es artista, y se vuelve hacia su imaginación conduciéndolaa la libre interpretación de la obra. Con respecto a esto el filósofo italiano Giovanni Gentile cree que el Arte es un momento de la subjetividad la cual es actualizada por el pensamiento y seconvierte en expresión: ésta sería la expresión artística por medio de la cual las personas se liberan; pero esta subjetividad no significa que sea algo individual de cada persona, por el contraria elartista se relaciona con el mundo al expresarse inspirándose o no en su entorno y esta relación es lo que hace que el proceso de creación de la obra de arte no sea completamente individual.

Ya...
tracking img