Arte contemporáneo

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ARTE VISUAL CONTEMPORÁNEO

1.1. Panorama del arte visual contemporáneo
Actualmente el Arte Contemponáneo ha obtenido gran popularidad creándose así multitud de museos dedicados a él por toda la geografía española. Para entender el Arte Contemporáneo hay que tener claro que éste se explica por sí mismo, es un arte autónomo además de revolucionario.

Como ejemplopodemos señalar “Fiesta campestre”(1510) de Giorgione, “El almuerzo sobre la hierba” (1863) de Manet y “El almuerzo sobre la hierba” (1960) de Picasso. Si comparamos estas tres obras podemos ver una clara evolución en cuanto a la concepción de una simple escena campestre. En primer lugar si comparamos la obra de Giorgione con la de Manet podemos darnos cuenta de que Manet elimina el espacio y el volumenen la mujer lo que choca con la época. Además la imagen de esta mujer es plana y muy luminosa lo que tiene directa relación con el contexto de su época, es decir, la invención de la fotografía y el flash. Por último destacar que el espacio nos recuerda a una estampa japonesa. Así mismo en la obra de Picasso vemos cómo rompe con cualquier concepto de la representación, es una interpretación íntimay moderna. Esta comparación nos muestra la revolución que supone el Arte Contemporáneo y nos insta a comprender cómo ha ocurrido.

Giorgione. Manet. Picasso.

Al contrario que para algunos, que creen que el Arte Contemporáneo comienza con las vanguardias del principio del siglo XX o el Impresionismo, por ejemplo, el Arte Contemporáneo comienza con la época del Romanticismo /Clasicismo.
En ésta época se produce un gran cambio, el arte se transforma en un arma de lucha y se produce un gran cambio en su lenguaje. Aquí se inicia la época moderna. En las sociedades anteriores el arte expresaba los deseos de la Iglesia o del gobierno, por tanto estaba lleno de ideas establecidas. En cambio con la llegada del romanticismo y el clasicismo el arte contemporáneo se convierte en unvehículo de comunicación: el artista expresa sus ideas y critica los principios establecidos creando unos alternativos además de reivindicar la libertad de creación.

1.2. Una época convulsa y en permanente cambio
El arte cambia según el entorno social, industrial y político, por tanto en una época de revoluciones es lógico que el arte se vea afectado en gran medida, pues éste depende directamentede su contexto histórico.

Así desde el siglo XVIII la historia ha evolucionado muy rápidamente y el arte también. En el siglo XX aparecen las vanguardias como el cubismo. Picasso crea una síntesis de lo más antiguo y lo más moderno y avanzado. Tiene una mezcla de Cezanne, que era lo más avanzado del arte occidental y del Arte Negro, que era primitivismo y se basaba en la simplicidad de lasformas. Por otro lado el Dadaísmo pretendía destruir la cultura debido a su contexto bélico. El Neoplasticismo holandés consistía en crear un arte racional reducido a la mínima expresión para una sociedad nueva que surgía de las cenizas de la Guerra, utilizando línea recta, colores primarios y planos. En el entorno ruso surge un arte abstracto puro. Se intenta crear un arte nuevo para crear una Rusianueva tras la Guerra. Las vanguardias serán perseguidas para volver al Realismo Socialista.

1.3. Arte y tecnologías de la creación y multiplicación de la imagen
El arte contemporáneo va ligado a la tecnología de la época: la fotografía, la televisión, la cinematografía y la imagen digital.

La fotografía se presenta en 1832 en la Facultad de la Ciencias de las Bellas Artes, lo cual tuvo unfuerte impacto. Picasso dijo “La fotografía ha venido a punto para liberar a la pintura de toda literatura, de la anécdota y del motivo”. Los pintores lo veían como una gran amenaza en contra de la pintura. La amenaza fue tal que se empezaron a recoger firmas en contra de esta nueva tecnología. Este hecho impulsó al arte a la experimentación y a la hibridación. Así la tecnología y el arte van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS