Arte cultural en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Arte es el acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere antetodo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.

I.- EL ARTE COMO SIMBOLO DE EXPRESION DEL HOMBRE

El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundode cada época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista.

Las primeras manifestaciones de lo que llamamos arte están relacionadas con la magia: las pinturas rupestres, las estatuillas de dioses, etc. Según Lévy-Strausses la combinación del mito primitivo y la habilidad técnica. Pero lo que llamamos arte ha evolucionado hasta dejar de tener ese sentido mágico para pasa a tener, exclusivamente, un sentido estético. En todas las épocas ha habido una tensión entre estética y didáctica, según el concepto y la función que se tuviera del arte. Según las épocas ha dominado una u otra

1.- Concepto de arte.Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte, deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a lahabilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

2.- Según la historia.
La Historia del Arte refiere a la historia de las artes visuales, talescomo pintura, escultura y arquitectura. El término también abarca la teoría de las artes visuales. La historia del arte procura un examen objetivo del arte a través de la historia humana, clasificando culturas y períodos y observando sus características e influencias que la distinguen.

El campo de la “historia del arte” fue desarrollado en el occidente, y se ocupó primeramente sólo de lapintura occidental, y de la historia occidental del arte. Gradualmente, con el inicio de Modernismo, una visión más amplia de la historia artística se ha expandido, intentando poner a otras sociedades en una descripción global analizando sus artefactos en términos de sus propios valores culturales. Así, el tema ahora se ve para abarcar todo el arte visual, de los monumentos megalíticos de Europaoccidental a las pinturas de la dinastía Ming en China.

El estudio de la historia del arte es una rama amplísima, que va directamente vinculada con la historia de la humanidad; por ser una tarea complicada de abordar, se prefiere su clasificación en Etapas históricas y Disciplinas de Trabajo.

Etapas

Para facilitar el estudio de la Historia del Arte, los historiadores handecidido dividir esta en varías etapas, las más utilizadas y difundidas son estas:

1: Prehistoria
Las supuestas ilustraciones más tempranas descubiertas tienen entre de 500.000 y 300.000 años de antigüedad, durante el período medio de Achelense. Descubierto en Marruecos, es cerca de 6 cm. de largo y se asemeja a una figura humana. Aunque este artefacto marroquí se pudo haber creado por...
tracking img