arte de costa rica

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Introducción:
El arte precolombino es una parte muy importante de la herencia que nos han dejado nuestros antepasados y por eso es importante que conozcamos la importancia histórica que tiene y que deberíamos darle.
Con este trabajo intentaremos explicar las diferentes técnicas que utlizaban los antepasados de nuestro país en el arte precolombino, como lograban obras de arte que hoy en dia yano se realizan.
Mostraremos cuales eran los tipos de arte que se hacían en ese entonces dependiendo de la región del territorio en que se encontraran o los materiales que tuvieran a su alcance para realzarlo.



Arte precolombino costarricense:
El siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles a tierras centroamericanas, se encontraron una serie de tribus resultantes de migracionesy una difusión de ideas religiosas, sistema de vida y temas artísticos de influencia mexicanos y mayas. Además, recibieron la influencia de culturas sudamericanas y de Antillas.
Los mexicanos y mayas intervinieron en el noreste de nuestro país, lo que comprende la provincia de Guanacaste. Las culturas sudamericanas en general se proyectaron en el resto del territorio nacional, donde tambiénaparecen algunos rasgos de las tribus de las Antillas.
Muchas de las excavaciones arqueológicas realizadas en Costa Rica, han rescatado ejemplos de valor, algunos sorprendentes debido a su riqueza artística.
En el arte precolombino de nuestros aborígenes se destacan trabajos de gran belleza en arcilla, coloridas vasijas de cerámica adornadas con figurillas geométricas o de animales, madera; figuras,mesas, bancos u otros objetos de uso cotidiano o espiritual esculpidos en piedra; colgantes, aretes, collares, pulseras y otros objetos en jade, en oro martillado o laminado, la mayor parte de éstos mostraba alguna representación animal como ranas, sapos, águilas, jaguares, iguanas, cocodrilos y lagartijas. Estas piezas de arte pueden ser admiradas museos como El Museo de Jade, Museo de Oro yMuseo Nacional.
Los indígenas se encontraban en íntimo contacto con la naturaleza, lo cual se veía representado en objetos de uso cotidiano y religioso.
Algunos de estos motivos o diseños fueron: La serpiente emplumada, El jaguar, El chompipe y el perro, El Mono y El Águila.
Destacan 3 regiones:
Región Arqueológica Gran Nicoya:
Durante más de 2 mil años, el desarrollo histórico de los pueblosque habitaron la costa pacífica de América Central estuvo marcado por la mezcla de rasgos culturales propios y foráneos, producto de las constantes influencias sociales, económicas y religiosas que ejercieron en este territorio fronterizo las más desarrolladas culturas mesoamericanas. Esta situación se explica porque la región acogió migraciones poblacionales venidas del norte, fue también la rutadel comercio del jade y la obsidiana durante la época Maya, y más tarde, fue un territorio conquistado por Toltecas y Aztecas, a quienes las gentes de la Gran Nicoya y Guanacaste debieron tributar con producción y trabajo. La alfarería de estos pueblos es la que mejor refleja esta situación de continuo contacto, donde se notan ciertos arcaísmos junto a una serie de innovaciones no locales, quefueron recreadas de acuerdo a sus propios estilos regionales. Las influencias de Mesoamérica se dejan ver especialmente en su cerámica funeraria. En un estilo policromo de fuerte raigambre local, aparecen imágenes que representan contenidos míticos y religiosos de origen Maya, Mixteca, Tolteca y Azteca.
Culturas relacionadas:
Azteca
Maya
Nicoya-Guanacaste
El Reino de Nicoya, también llamadoCacicazgo o Señorío de Nicoya. Esta región se extiende sobre parte de Costa Rica y Nicaragua. El sector costarricense se distingue como Subregión Sur o Guanacaste. Comprende la actual Provincia de Guanacaste y el sector norte de la Provincia de Puntarenas.
La región de Nicoya se constituyó en la frontera sur de Mesoamérica, tres cuando fue ocupada en el año 800 d.C por grupos inmigrantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte abstracto en costa rica
  • Arte precolombino de Costa Rica
  • El Arte De La Costa Rica Precolombina
  • Arte Plástico En Costa Rica
  • Arte Chorotega de Costa Rica
  • Arte Precolombino Costa Rica
  • arte de costa rica
  • Arte colonial de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS