El arte abstracto en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Abstracto

El arte abstracto es un movimiento y estilo artístico que tuvo sus orígenes alrededor de los años de 1910, su origen se debe a la reacción en contra del impresionismo (género artístico que se caracteriza por su temática de la vida cotidiana, en un espacio al aire libre),el arte abstracto empezó a recibir críticas y mucha polémica con respecto a su desarrollo, por no tener uncimiento histórico, y por el contrario ser un estilo totalmente nuevo para la sociedad, se caracterizó por su expresión colmada de elementos significativos, llenos de colores, además de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
La intención de los artistas abstractos es desechar todos los componentes figurativos para reunir la fuerza expresiva en formas y colores que no brinden relación conla realidad visual.
“Este tipo de arte está inspirado en la exactitud y el equilibrio de las fórmulas matemáticas, pero también se pueden comparar las creaciones abstracto geométricas con las composiciones musicales en las que los sonidos se conjugan para lograr armonías” afirmó la curadora en una de las exposiciones de Manuel de la Cruz González.
Es que el camino para llegar a una obra de arteabstracto geométrico es largo y complicado, aunque a simple vista parezca muy sencillo.

Arte abstracto en Costa Rica.
Origen
En Costa Rica el arte abstracto tuvo su apertura en el año 1948, sin embargo no tuvo suficiente impulso, si no hasta que Lola Fernández una de las principales representantes, trajo consigo desde Italia sus apuntes y nuevos conocimientos, realizó la primera exposiciónde arte abstracto en Costa Rica.
La segunda muestra de arte abstracto en Costa Rica fue por parte de “Felo García”, él sabía que las retribuciones por las obras artísticas en Costa Rica no eran buenas, y alguna vez citó que era porque el país aún no estaba preparado cultural e intelectualmente, sin embargo hizo sus mayores esfuerzos pintando durante ese año para lograr alcanzar sus objetivos,hasta que en 1958, a pesar de muchas críticas consiguió realizar la segunda exposición de arte abstracto en Costa Rica.
Manuel de la Cruz González fue el tercer impulsador del arte abstracto en Costa Rica, llegó al país con el afán de homenajear a los países de Cuba y Venezuela, y pudo realizar su exposición con mayor firmeza, por la trascendencia que había en las anteriores exhibiciones.Importancia para el arte costarricense
El interés en Costa Rica por el arte era sumamente bajo, podía considerarse el alto analfabetismo y poco conocimiento cultural.
El arte abstracto trató de romper con los paradigmas tradicionales de arte en Costa Rica, principalmente del paisajismo. Dio paso a nuevas corrientes que se alejan de una descripción objetiva de la realidad, al contrario planteó un nuevolenguaje visual al que se le puede atribuir el significado que el público pretenda.
Por ejemplo el Museo Nacional empezó su incremento con las primeras tres exposiciones de arte abstracto que se realizaron en el país, éste se convirtió en un centro para divulgar el conocimiento de las artes.
El arte abstracto difundió en Costa Rica una nueva expresión de lenguaje visual, dónde se da unaoportunidad para que el público se deleite y encuentre nuevas perspectivas con respecto al arte.

Representantes del arte abstracto en Costa Rica
Lola Fernández:
Nació en Cartagena, Colombia en el año 1926.
A sus tres años de edad, su familia se trasladó a vivir a Costa Rica, desde muy joven, ésta mujer empezó a crear arte, realizó sus estudios en su país de origen, después viajó a Europa aconsolidar sus conocimientos artísticos.
Iniciadora en el país de los grandes formatos, del arte abstracto y del mismo expresionismo, ella formó parte del Grupo Ocho, que en los sesentas revolucionó el arte nacional. Ha expuesto en América Latina, Europa y Estados Unidos, y sus cuadros forman parte de varios museos y colecciones del continente.
Se caracteriza por desarrollar su estilo artístico con...
tracking img