Arte de la mano del periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte “Importado”
“El arte es como un naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuado para florecer y dar fruto.” Hippolyte Taine
América era un territorio plural, de gran diversidad geográfica,donde existía una población local con múltiples culturas y religiones. El objetivo de Europa, más allá de colonizar nuestro territorio, era el de reducir la pluralidad y dar unidad al territorioamericano.
Unidad relativa ya que la reducción de la pluralidad nos lleva a una pérdida de identidad y al sacrificio de gran parte de nuestra cultura original, en el transcurso de un período pionerode cambios trascendentales en la historia de nuestro país.
Comienza así la labor evangelizadora de conversión al cristianismo y de instalar el castellano como única lengua.
La influencia españoladominará y se impondrá a la autóctona. Desde España llegarán artistas que formarán talleres y enseñarán a los nativos los modelos y estilos de la península, como son el gótico, renacimiento, manierismo,barroco y neoclasicismo. Hay que señalar la importancia de la pintura en el proceso de evangelización, ya que sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de laVirgen y de los santos más populares.
El arte colonial surge en nuestro país como una respuesta a los cambios por los cuales estábamos atravesando, podría decirse que como una copia o una adaptacióna las doctrinas implantadas por los españoles, es así como el arte evoluciona conjuntamente con el desarrollo de la historia de la conquista española.
Los indios fueron asimilándose a los modos devida de los blancos y adoptaron su indumentaria o copiaron su aspecto personal. Más aún: algunas etnias como los guaranís tenían facciones que eran muy hermosas. Fue natural, Entonces, la aproximaciónde los españoles con las mujeres aborígenes.
Las uniones entre españoles e indias fueron, pues, inevitables, y pronto generaciones de mestizos empezaron no solo a poblar Ecuador sino a poblar toda...
tracking img