Arte de torear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crianza de toros
Toreros
Delimitación del tema
Triunfo
Toros

Plaza de toros
Arte de las corridas de toros

Preparación

Afición

Historia
Gloria
Dedicación

Arte
Valor

Alrededor de esta palabra todas las palabras que se relacionen con el tema, la idea es encontrar temas posibles a desarrollar.

Después de esto acomoda las palabras por afinidad de tema en una tabla (todoestos pasos están ejemplificados en las diapositivas que les he mandado con anterioridad)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3 | Tema 4 |
Dedicación
Preparación
Afición | Toros
Arte
Torero
Valor | AficiónPlaza de toros | Triunfo
Gloria |
Como nace un torero | Que hace cuando ya logra ser uno | Donde y a quien le dedica su labor | Después de todo que logra si es muy bueno que pasa si triunfa si esel mejor |

El arte de las corridas de toros
Historia
El arte de torear nace siglos atrás en la época Romana en el coliseo, los gladiadores se encerraban en el ruedo para combatir con los toros; había fintas, acrobacias y lucha cuerpo a cuerpo, etc. El toreo como tal, fue evolucionando conforme al tiempo pasaba, del coliseo cambio a la plaza de toros, las acrobacias y engaños evolucionaron apases con capotes, y faenas con muleta.
Las corridas de toros nacieron en España en el siglo XII presentándose como un espectáculo así como en Portugal, Sur de Francia, México, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador y Bolivia.
En la actualidad, la actividad más conocida de la tauromaquia es la corrida de toros. En consecuencia, con la consideración de cómo se lleve la responsabilidad dela lidia y muerte del toro (si el torero va a pie o a caballo), existen dos tipos de corridas de toros; de toreros a pie y de toreros a caballo (de rejones o rejoneadores).
Normalmente, una corrida se desarrolla en tres partes, llamadas tercios, en las cuales el toro es lidiado respectivamente por los picadores, «que, montando un caballo protegido por un peto, utilizan una vara con una puya parapreparar al toro para el tercio de muleta»; los banderilleros, «quienes se encargan del auxilio al matador, bregan al toro y adornan al toro colocando pares de banderillas (generalmente son tres pares)»; y el último tercio, y el más importante, el de muerte, en el que el torero lidia al toro manejando la muleta y el «ayudado» (espada de madera o de aluminio), que sostiene con la mano derecha. Eltorero principalmente empieza a medir la distancia del toro, lo que se llama «terreno», para empezar a cuajar su faena, hasta empezar a meterle la cabeza en cada suerte o engaño; después coloca al burel con los cuartos delanteros parejos, para que se abra y no pinche en hueso; eso es para asegurar la estocada, y, si es correcta, a petición del presidente y el respetable, se cortan los trofeos.
Elpresidente es quien recompensa la actuación del torero. Al término de la lidia, el presidente enseña un pañuelo de color blanco, si el premio de la faena es para una oreja, y dos pañuelos para dos trofeos. Al principio de ella también puede enseñar un pañuelo verde si el toro no es apto para torear (cojo, cuerno mal, etc.), o uno naranja para indultarlo si el toro es de gran calidad. La opinióndel público es posiblemente de más peso para los participantes: ha habido corridas en donde el público saca en hombros al torero sin que el juez haya concedido siquiera la oreja, o por el contrario: premios del presidente a pesar del descontento de los asistentes.

Toreo Moderno
A partir del siglo XVII comienzan a surgir nombres entre los toreros de a pie, por su estilo y valor, además de lasimpatía que a estos se les tenía por ser parte del mismo pueblo y no de la nobleza, siendo solicitados por el público para presentarse como evento principal. Paulatinamente, el gusto del público se inclina por los toreros de a pie, y, si bien con extrañas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernasYa en el siglo XIX, toreros como...
tracking img