Arte del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS CULTURALES. BOGOTA EN ACCION CULTURAL

2001 – 2004



I. PRESENTACIÓN



Las políticas culturales para la ciudad que se presentan en este documento, son el resultado del ejercicio que el Consejo Distrital de Cultura ha venido desarrollando y que recoge propuestas tanto de los Consejo Locales de Cultura, las áreas artísticas, algunos de los sectores representados en elconsejo, pero por sobre todo, la intensión de contribuir a la construcción de una política coherente y de mayor sostenibilidad en el tiempo, que permita convertir al sector cultural en eje central de la política pública de la ciudad. En este sentido, parte de reconocer las distintas manifestaciones culturales que ocurren en el territorio, lo diverso, la multiculturalidad, el medio ambiente, laparticipación, la importancia de lo público en la creación de nuevos ciudadanos y de entenderla como base fundamental del desarrollo de la ciudad.



Las Políticas Culturales para el Distrito Capital se enmarcan dentro de los parámetros trazados por la Constitución Política, La Ley General de Cultura y la reglamentación existente para tal efecto en la ciudad de Bogotá. Con la conformación delSistema Distrital de Cultura se rescata el papel del Consejo Distrital, los consejos locales de cultura y los consejos de las áreas artísticas como espacios de concertación para la formulación de las políticas culturales en la ciudad. Igualmente responde a las orientaciones y lineamientos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Gobierno para la próxima administración.[1]Un segundo aspecto de importancia para la formulación de políticas culturales en la ciudad, es el reconocimiento de su diversidad y multiculturalidad, lo cual reta al gobierno distrital a consolidar una política cultural de corto, mediano y largo plazo que integre a partir de la diferencia. Es hacer real una propuesta de desarrollo intercultural para la capital.



Un tercer aspecto estárelacionado con la concepción descentralizada del Sistema Distrital de Cultura y de la ciudad, para lo cual la política distrital tendrá que dar respuesta coherente con dicho nivel de organización. La descentralización es vista como un instrumento que debe permitir profundizar la democracia y empoderar a los ciudadanos frente a los asuntos que le competen. Igualmente debe contribuir a hacer realla participación comunitaria y ciudadana para incidir de manera efectiva en las decisiones que tienen que ver con los procesos culturales.



Un cuarto aspecto incita a pensar las políticas culturales dentro del marco de una sociedad globalizada, pero que tenga en cuenta las particularidades tanto locales como de la ciudad en su conjunto. Un propósito de las políticas culturales será laorientación de esfuerzos que permitan rescatar o construir una identidad como ciudad, que apoye la conquista de un liderazgo solidario y competitivo dentro del concierto nacional y mundial.



Finalmente se hace necesario reconocer los aspectos positivos logrados en materia de cultura en la ciudad en las últimas administraciones y potenciar los desarrollos de las localidades como base fundamentalen la construcción de ciudadanía desde lo local hacia la ciudad en su conjunto.



II. DIAGNÓSTICO CULTURAL DE BOGOTÁ D.C.



A continuación se presenta una síntesis de los aspectos preponderantes en materia cultural y de turismo cultural en la ciudad, retomados de los estudios y diagnósticos a los cuales se tuvo acceso por parte del Consejo Distrital de Cultura.



La ciudad deBogotá concentra la mayor cantidad de población como centro urbano del país. Con 6.437.842 habitantes para el año 2000, representa el 15. 2% de la población total de Colombia[2].


La ciudad de Bogotá se caracteriza por ser región de regiones, capital de la nación, principal centro en la relación de Colombia con el mundo, referente cultural para el país y expresión multicultural de distintas...
tracking img