Arte del siglo xix y analisis de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico Nº 1:
(Siglo XIX) Romanticismo, PRE- Rafaelitas- paisajistas, realistas, barbizon.

Introducción
Arte del siglo XIX

El siglo XIX fue una época de profundas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales. En Inglaterra a mediados de siglo XVIII, Revolución Industrial, que modificó no sólo la economía, sino también la demografía, las relaciones sociales y loshábitos y costumbres de toda una sociedad.

➢ Contexto político.
                    Desde el siglo XVIII, en la mayoría de los países europeos gobernaban monarquías absolutistas, que se vieron sustituidas en el siglo XIX por otras formas de gobierno en las que no sólo los monarcas, sino también la sociedad, tuviera derecho particular en la toma de decisiones políticas. Inglaterra fue elprimer Estado que permitió a la burguesía intervenir en la política. Los principios ideológicos y filosóficos de la Ilustración se intentaron aplicar por primera vez en las colonias inglesas de Norteamérica y en Francia.
- De la Revolución Francesa al imperio napoleónico.
- Las revoluciones burguesas.
- Las unificaciones de Italia y Alemania.
- Imperialismo.
➢ La arquitectura historicista                    Entre los revivals figuran el neoegipcio, el neoindio, el neogriego y el neogótico.
➢ El neogótico.
                    El estilo neogótico, sus principales teóricos fueron, en Inglaterra encontramos a  John Ruskin y Eugène Viollet-Le-Duc, también lo encontramos en Francia y Alemania.
➢ .Otras corrientes historicistas.
                    Las neoegipcias, neochinas yneoindias. El neobarroco. En España, predominó el estilo mudéjar.
➢ La arquitectura de los nuevos materiales.
                    La aparición de los nuevos materiales, vinculada a la Revolución Industrial, implicó cambios sustanciales en el modo de construir. El hierro, el hormigón armado, el cristal, y el acero, permitieron desarrollar una arquitectura muy diferente de la historicista.                    El desarrollo de la arquitectura del hierro se vio directamente relacionada con las nuevas necesidades constructivas que demandaba una sociedad industrializada. Se precisaban vías férreas, puentes, estaciones, fábricas, escuelas, hospitales,  mercados y bibliotecas. Además, era necesario construir estos edificios deprisa y a bajo coste, lo que exigía soluciones atrevidas sóloposibles utilizando los nuevos materiales.
                    El primer puente de hierro fue el que Abraham Darby y Thomas Pritchard levantaron en 1777 sobre el río Seven. Sobresalen el puente sobre el río Tweed, sobra de Brown, y el puente de Clifton sobre el río Avon en Bristol, de Brunel.
                    Si al principio el empleo del hierro estuvo vinculado a la construcción de puentes, mástarde se utilizó para las construcciones ferroviarias, como la de Saint-Lazare, en París, de Labrouste o la de Paddington. Las estaciones de ferrocarril exigían amplias superficies cubiertas.
                    En la segunda mitad del siglo, el hierro, junto con el cristal y el hormigón armado (material que no presenta el problema de la dilatación del hierro y es más baroto que aquél, además depermitir su fabricación en molde), se emplearon edificios de carácter público como mercados, museos, teatros y bibliotecas. Un ejemplo, es la biblioteca de Sainte-Geneviève en París, de Labrouste. La obra maestra de Labrouste es la Biblioteca Nacional, en la que destacan la sala de lectura y la sal de reserva, cubierta esta última con un techo de cristal y en la que todas las estructuras quedan ala vista.
                    En cuanto al vidrio, los progresos técnicos en la fabricación de este material permitieron elaborar planchas de vidrio más grandes y resistentes. Gracias a ello se pudieron construir, combinándolo con el hierro, grandes superficies de techos y paredes transparentes, así como grandes ventanales. La combinación de hierro y cristal fue especialmente útil en la...
tracking img