La sentencia.

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
LA SENTENCIA
Sentencia / latín – sentiendo – ya que es a partir de lo que “siente” el juez.

Es la resolución que emite el juzgador sobre el litigio sometido a su conocimiento y es lo que pone fin al proceso , el juzgador no solo pronuncia una resolución cuando decide el fondo del litigo sino también cuando admite una demanda y ordena el emplazamiento del demandado cuando ha contestado lademanda al admitir o al rechazar pruebas.
El art. 79 c.p.c.d.f
1.-Autos provisionales . cuando se resuelve provisionalmente un auto.
2.-Autos definitivos. Cuando es definitiva el auto de resolución
3.-Autos preparatorios .
4.- Sentencias interlocutorias. Son las decisiones que resuelven un incidente promovido antes o después de dictada la sentencia.
5.- Sentencia definitivas. Son aquellasque ponen fin al litigio.

Las sentencias pueden ser dictadas tanto por el juez de primera instancia en cuyo caso reciben el nombre de sentencias definitivas de primera instancia , como por el tribunal de segundo grado cuando se haya interpuesto el recurso de apelación contra la sentencia definitiva de primera instancia, distinguimos sentencia de primera instancia y sentencia definitiva desegunda instancia.

Las formalidades de la sentencia de acuerda al C.P.C.D.F
Las sentencias deben de ser congruentes con las demandas y las contestaciones (art. 81)
Las sentencias deben de ser claras y precisas (art. 81)
Quedan abolidas las antiguas formulas de las sentencias y basta que el juez apoye sus puntos resolutivos en preceptos legales de acuerdo con el articulo 14 const. (Art 82)Deben tener las sentencias lugar, fecha , y juez o tribunal que las pronuncie los nombres de las partes contendientes ( art.86)
Toda sentencia tiene a su favor la presunción de haberse pronunciado según la forma prescrita por el derecho y por juez legitimo , con jurisdicción para darla . (art.91)
SEGÚN JOSE BECERRA BAUTISTA
“La sentencia definitiva de primera instancia es la resolución formalvinculativa para las partes que pronuncia un tribunal de primer grado al agotarse el procedimiento dirimido los problemas adjetivos y sustantivos por ellas controvertidos .”

La sentencia definitiva de primera instancia es el acto jurídico dl órgano jurisdiccional en el que se resuelve la controversia principal y la cuestiones incidentales que se han reservado para ese momento con apego alderecho vigente .

CLASES DE SENTENCIAS
1.- las sentencias declarativas : son aquellas que solo se concretan a expresar la existencia o inexistencia de derechos u obligaciones el objetivo de estas sentencias declarativas es determinar con certidumbre jurisdiccional la existencia o inexistencia de derechos u obligaciones .
2.- sentencias constitutivas: son aquellas que alteran la esfera jurídica deuna persona física o moral creando o modificando o extinguiendo un derecho o una obligación , ejemplo una investigación de paternidad.
3.- sentencia de condena: son aquellas que concluyen con la exposición a la parte demandada y aun a la actora cuando ha sido condenada al pago de las prestaciones contenidas en la contrademanda de una obligación de hacer de no hacer o abstenerse o bien detolerar se le exige una conducta un comportamiento al que ha de ceñirse la persona física o moral .

SEGÚN EL TRATADISTA CIPRIANO GOMEZ LARA.
1.- Preámbulo : el preámbulo de toda sentencia debe señalarse además del lugar y de la fecha el tribunal del que emana la resolución los nombres de las partes la identificación del tipo de proceso en que se esta dando la sentencia es decir el preámbulo hayideben de vaciarse todos aquellos datos que deríban para identificar plenamente el asunto .
2.- los resultandos : son simples consideraciones de tipo histórico descriptivo en ellos se relatan los antecedentes de todo el asunto refiriendo la posición de cada una de las partes sus afirmaciones, los argumentos que ha esgrimido asi como la serie de prueba que las partes han ofrecido y su mecánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS