Arte del siglo xx

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
ARTE S. XX

LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO

La arquitectura dl primer tercio dl s. XX se divide en 2 grandes corrientes: una europea, denominada racionalismo, q tendrá en los ar­quitectos alemanes d la Bauhaus, en los holandeses dl grupo De Stijl y en el suizo Le Corbusier a sus grandes intérpretes; y otra norteamericana, lla­mada organicismo, cuyo protagonista indiscutible es Wright.Posteriorx, los críticos Hitchcock y Johnson, acuñaron el término estilo internacional con el fin d ex­presar la síntesis d ambas tendencias en un mismo edificio.

El racionalismo: Le Corbusier

El racionalismo trata d adaptar las modernas técnicas d la construcción a las necesidades funcionales dl hombre contemporáneo. El racionalismo reduce los edificios a severos esqueletos geométricos dhierro y hormigón armado. La resistencia d estos materiales permite eli­minar las paredes exteriores d sustentación y suplirlas x revestimientos d cristal. Surgen así volúmenes transparentes y desornamentados, pues la decoración reside en el ritmo con el q se disponen los huecos en las fa­chadas d los inmuebles.

El desarrollo sistemático d este movimiento se inicia en 1919, con la creación xWalter Gropius d la Escuela d Arquitectura y Artes Indus­triales, en Weimar, q denominó Bauhaus. Posteriorx, se trasladó a Dessau, clausurándose el centro en 1933, cuan­do sus principales profesores emigraron a los EEUU xa escapar dl régimen nazi. La sede d Dessau fue el «libro d estilo» dl racionalis­mo. Gropius se rodeó d un claustro académico formado x inge­nieros, arquitectos, escultores,pintores y decoradores con el fin d diseñar prototipos destinados a su fabricación industrial en serie. Las casas unifa­miliares prefabricadas en acero y cobre, con grandes ventanales d vidrio, le permitían obtener volúmenes transparentes y austeros, y conseguir una arquitectura barata.

Estas ideas las comparten tb los renovadores d la arquitectura holandesa, reunidos en torno al periódico El Estilo.Animados x el geometrismo dl pintor Mondrian, los integrantes dl grupo De Stijl reconstruyen la arquitectura d su país, tras el desastre d la IGM, con modernos edificios cúbicos y desnudos como la casa Schröder

Xo el gran divulgador dl racionalismo va a ser Le Corbusier: teórico, urbanista y arquitecto.

Como teórico, Le Corbusier postula el orden armónico en la arquitec­tura, regulada x uncanon d proporciones humanas. Xa ello elaboró el Modulor, q fija en 2,16 metros, equiva­lente a la altura d un hombre d 1,75m d estatura con el brazo alzado. El Modulor tendría tb su aplicación en diseño, extendiéndose a mobiliario y a objetos comunes.

Como urbanista concibió, en 1922, un plan xa la ciudad contemporá­nea d tres millones d habitantes. Estaría formada x hileras d rascacielosaislados, q convergerían radialx hacia el centro, donde se emplaza­rían los órganos d poder y los comercios. Todos los inmuebles se distan­ciarían 500m entre sí x espacios verdes y se conectarían con la pla­za mayor d la metrópoli mediante grandes avenidas. En 1958 haría reali­dad este proyecto al ponerlo en práctica en Chandigarh, la nueva capital hindú dl Punjab.

Como arquitecto, su máximapreocupación fue la casa, tanto la villa in­dividual como el bloque d pisos. En ambos casos, estas «máquinas xa vi­vir» debían elevarse sobre pilares a semejanza d los palafitos y cubrirse x una terraza-jardín plana, q habilita como un área d estancia adicional. El resto d la estructura se limita a un andamiaje d hierro y cemento so­metido a un plan libre, con el propósito de que el arquitecto organicela cir­culación de los espacios interiores y los muros d cerramiento según las ne­cesidades dl cliente. La Villa Savoye, en las cercanías e París, y el edificio d apartamentos dúplex, llamado Unité d'Habitation, son obras maestras d esta mentalidad.

A partir d los años 50, Le Corbusier, comienza a explorar la curvatura y a presentar el cemento armado en su estado natural, con su superfi­cie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en méxico siglo xx
  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx
  • Arte siglo xx
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx
  • El Arte Y La Moda En El Siglo Xx
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS