El feminismo en el arte, siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Filosofía y Letras

Temas de Historia Contemporánea
M.C. Moisés Alberto Saldaña Martínez

“El feminismo en el arte”

Nombre: Jessica Zuno GonzálezMatrícula: 1498406
Semestre: 1ero

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 24 de Noviembre de 2010

Introducción

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicosque tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones.[1]

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[2]

El siguiente escrito habla sobre la conjunción de esto dos ya mencionados ocurridos en el año de 1960 y su impacto en la sociedad.

El Feminismo en el arte

El arte feminista surgió a finales de la década de los años de 1960, y abarca, en líneas generales, los esfuerzos y logros del movimiento feminista para hacer más visible el arte realizado por mujeresdentro de la historia del arte y la práctica artística.

Pretende ser diferente al “arte hecho por mujeres” el cual es igual al de los hombres. Se diferencia en que trata otros temas y altera los valores tradicionales del arte.

El movimiento comenzó en los años sesenta, floreció a lo largo de los setenta, y sus efectos continúan hasta la actualidad. Las artistas trataban temas normalmenteexcluidos en el arte tradicional, como las funciones biológicas femeninas o la maternidad. Es por lo tanto un arte político, que pretende ser hecho por mujeres y sobre las mujeres y su situación social, tratando temas como la violación, el racismo o las condiciones laborales. [3]

Los medios fueron diversos, desde las performances a las artes menores como el bordado, telas, papel recortado o elpatchwork.

Dentro del arte feminista destaca la corriente pattern painting. Su nombre deriva de Pattern, motivo decorativo. Fue una corriente que nace de un grupo de artistas californianas opuestas al minimalismo, que usaron técnicas artesanales de naturaleza «femenina».

Movimiento feminista del arte refiere a los esfuerzos y a las realizaciones de feministas internacionalmente de hacer el arteque refleja las vidas y la experiencia de las mujeres así como a cambio la fundación para la producción y la recepción del arte contemporáneo; también intentó traer más visibilidad a las mujeres dentro historia del arte y práctica del arte.
¿Por qué no ha habido mujeres artistas de la talla de Miguel Ángel, Rembrandt o Picasso? ¿Por qué en la historia del arte occidental, hasta bien entrado elsiglo XX, prácticamente no hay mujeres "innovadoras" o "exitosas"? ¿Por qué no se recuerdan mujeres artistas "geniales"? ¿Por qué la mayoría de las mujeres artistas vivieron a la sombra de sus maridos, amantes o mentores artistas?

Éstas fueron algunas de las preguntas que se empezaron a formular en la mente de un grupo de mujeres en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, todas ellas eranespecialistas o interesadas en el arte como historia y como práctica.

Estas mujeres se veían a sí mismas como "feministas", porque desde su ámbito profesional participaban del "despertar" que caracterizó a esos años y que implicó una intensa reflexión y denuncia de las causas de represión femenina a nivel social, político, familiar, sexual y cultural.

Su preocupación acerca de la condición de las...
tracking img