Arte devoto popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES TOMÁS DE AQUINO

Materia: Arte Sacro

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Devoción
La devoción es la entrega total a una experiencia, por lo general de carácter místico. Es también la irresistible atracción hacia una idea, una persona, un rey, un santo, una persona amada o un ser vivo.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Etimología
Proviene del latín devotiones: ‘voto, consagración, dedicación’, ‘consagración a los dioses infernales’, ‘imprecación, maldición’, ‘sortilegio, maleficio’.

Devotio vítae: ‘sacrificio de la vida’.
El latín devotus (devoto), significaba: ‘consagrado a, afecto a’, ‘maldito, funesto,impío’.
Devotus alicui: ‘consagrado a la defensa de alguien, devoto de alguien’.
Devoti o devotorum: ‘gentes fieles, leales’.

Un concepto relacionado es el griego eusebes (de donde proviene el nombre español Eusebio): eu (bien) y sebomai (reverenciar). Significaba una reverencia sagrada llena de admiración que se demostraba a través de las acciones, la reverencia y la contemplación. Entre losgriegos, la devoción era una forma de piedad práctica dirigida exclusivamente hacia los padres; por extensión se empezó a utilizar dirigida hacia algún dios.
Actualmente el devoto es aquel quien aplica su carácter diligentemente a alguna obra, culto o adoración relacionada con Dios.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PopularPopular (del latín populāris), lo relativo al pueblo (en sus distintas acepciones, véase pueblo (desambiguación)). Puede referirse a:
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Arte popular
Arte popular puede designar a:
El arte definido como popular, concepto muy ambiguo, que puede entenderse bajo distintos criterios (estéticos,sociales, políticos, ideológicos, etc.). Su opuesto sería el arteelitista.
El arte popularizado o arte mayoritario, por oposición al arte minoritario. El arte de éxito o de gran audiencia, o arte comercializado por el mercado de arte (frente al que se rebela el denominado arte independiente), es el propio de la sociedad de consumo de masas (arte de masas, cultura de masas), y se expresa en lareproducción industrializada de objetos artísticos y su difusión por los medios de comunicación de masas. Más que un valor artístico, las producciones de este arte popular suelen ser calificados de antivalor o pseudoarte. Entre sus etiquetas más utilizadas están:
* Los best seller (o literatura popular)
* La música popular (frente a la denominada música culta).
* El folclore (folklore) en susmanifestaciones artísticas o arte folclórico, el arte producido anónimamente por el pueblo.
* La arquitectura popular.
* La lírica popular.
* El arte implicado o comprometido social o políticamente con causas populares, que aunque no sea producido anónimamente por el pueblo, lo ha sido por un intelectual orgánico que ha actuado como su vehículo de expresión
* Arte pop (Pop-art), unmovimiento artístico del arte contemporáneo

-------------------------------------------------
En el Catolicismo
En la Iglesia Católica el devocionario es un libro que recoge las fórmulas de los distintos tipos de oraciones no litúrgicas. La misa es seguida por los fieles en el misal (llamado «misalito» en Latinoamérica).
Su estructura suele ser:
| |
Devociones generales y actosordinarios
* 1. Primeras oraciones y fórmulas * 2. Ejercicio del cristiano * 3. Meditación * 4. Examen de conciencia * 5. Santa misa * 6. Sagrada comunión * 7. Estación y visita al Santísimo * 8. Exposición del Santísimo * 9. Cuarenta horas * 10. Vigilia al Santísimo * 11. Trisagio a la Santísima Trinidad * 12. Sagrado Corazón | * 13. Primeros viernes de mes * 14. Hora...
tracking img