Arte en la prehistoria, egipto y mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte en la Prehistoria
Se entiende por época prehistórica a todo el tiempo comprendido desde la existencia de la Humanidad hasta el descubrimiento de la escritura y en consecuencia hasta que el hombre nos dejo testimonios escritos.
El tiempo prehistórico no es el mismo para todos los pueblos, ya que un pueblo pudo haber entrado en la historia y otros quedar todavía en el periodo de laprehistoria. Por ejemplo la prehistoria del pueblo y de la cultura egipcia termina muchísimo antes que la europea o que la americana.
La Prehistoria tradicionalmente se divide en la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales, Edad del Bronce y Edad de Hierro, momento en el que comenzaron ha aparecer las primeras civilizaciones de la antigüedad.
El Paleolítico esla etapa más larga en la historia del ser humano esta se divide en el Paleolítico inferior (500.000-150.000 a. C.) con los ante neandertales (Homo heidelbergensis), Paleolítico medio (200.000-35.000 a. C.) con el Hombre de Neandertal, Pero el verdadero creador de las artes plásticas es el ser humano moderno, Homo sapiens , que colonizó Europa hace unos 35.000 años a.C, y cuya presencia en estecontinente coincide con lo que llamamos Paleolítico Superior, mismo, que tuvo su periodo de máximo crecimiento durante el Magdaleniense, de las cuales se conocen dos expresiones artísticas bien definidas, el arte parietal y el arte mobiliar.
Al primero corresponden los grabados, dibujos y pinturas realizados sobre las paredes de las cuevas e inspirados en motivos animalísticos como caballos, mamutsy bisontes, y ocasionalmente ciervos, toros, jabalíes, osos, peces, pájaros entre otros. A veces también aparecen pintados signos abstractos, como puntos, cuadriculas o meandros de difícil interpretación, a los que se ha otorgado un significado mágico o simbólico, así como la figura humana, sobre todo femenina, o seres con cabezas de pájaro, probablemente brujos o sacerdotes, y manos tanto ennegativo como en positivo. Fundamentalmente representado en el sur de Francia y el norte de España donde alcanzó su máxima expresión en las celebres cuevas de Altamira (Cantabria), Lascaux (Dordoña), Niaux (Ariége), Parpallo (Valencia) entre otras.
Por arte mobiliar se entiende los pequeños objetos o esculturas tallados en piedra, hueso o en otros materiales de uso corriente decorados con pinturas ograbados, en los que si bien se emplearon los mismos motivos ornamentales que en el arte parietal su repertorio es más reducido (renos, caballos, bisontes). La escultura exenta hallo sin embargo su máxima expresión en la representación de la figura femenina que aparece desnuda con los senos y las nalgas exageradamente desarrollados.
Técnicas utilizadas: para la pintura usaban uno o dos coloresque se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico, se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas conlas que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles.El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte (como los bisontes esculpidos en la Fourneau du Diable; o el famoso pez de Gorge d'Enfer, ambas en Dordoña, Francia).
Las estatuillas: son pequeñas esculturas libres de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son...
tracking img