Arte en tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“En 1809 un indio de cincuenta y cuatro años se convirtió al cristianismo. Durante la ceremonia religiosa, el indio kumiai dijo el nombre de la ranchería a la que pertenecía, El indio vivía en lo que hoy es la frontera noroeste con California. El topónimo indígena de ese sito era “Llantijuan”. Pero lo que el padre escucho o decidió anotar en su libro de bautizos fue “TíaJuana”1
Heriberto Yépez

Tijuana es el ultimo rincón de América Latina, es la puerta del tercermundo al primermundo, se ha convertido en la frontera mas transitada del mundo, debido a que varios migrantes de diversas partes del globo cruzan esta frontera muchos quedándose allí de manera permanente, a causa deesto esta ciudad se ha convertido en una de las de mayor crecimiento demográfico y económico del país.

Con una población llena de diversidad, en cuanto a lengua, tradiciones, y cultura Tijuana se ha convertido en un punto de muticulturalidad único en el mundo.

Este trabajo abordara en su primer capitulo, en la ciudad la historia de los movimientos de la población entorno aTijuana, sin dejar a un lado la influencia de estos en los aspectos económicos y de urbanización, los cuales han sido un reflejo de la demanda de servicios que ha existido en esta región fronteriza del país.

Siguiendo en el capitulo posterior, con la conformación de movimientos artísticos, siendo estos una clara manifestación de creatividad llena de contrastes, provocados por unapluriculturalización de la ciudad, producida por el arribo de gente de distintos colores en su ingenio.

De eso trata nuestro tercer capitulo en el que definimos con un breve pero concreto listado como influye el arte de la Ti-jei en la vida cotidiana de su gente, haciéndose artista y ciudadano, tanto actores como parte de la escenografía de su vida unos a otros.

“Si bebesagua de la presa te quedaras irremediablemente
en ella” 2
Viejo proverbio

1 Yépez, Heriberto, Tijuana sessions
2 Paso del Nortec, video documental

Objetivo:

Analizar los procesos artísticos en Tijuana a través del tiempo, de la mano con los procesos de poblamiento de esta región, a lo largo de las ultimasnueve décadas; y a través de esto darnos cuenta de cómo por medio del arte la comunidad Tijuanense ha logrado formarse una identidad que los une.

Aunque el principal objetivo es que interpretes, reflexiones y consideres lo que te exponemos en este trabajo.

Hipótesis:

Tijuana es una región que a lo largo del siglo pasado ha recibido emigrantes, no solo de otros estados dela Republica Mexicana, sino que de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo, lo cual ha propiciado un proceso de multiculturización, que dificulto en un principio que el pueblo de Tijuana tuviese una unidad con algo que los identificara; pero al observar las novedosas y variadas manifestaciones artísticas, así como el impresionante crecimiento económico y demográfico de esta ciudad, noshace pesar que algo esta sucediendo con la comunidad de Tijuana que ha cambiado notablemente las cosas, que de ser un lugar de paso, ahora es una ciudad bien conformada con aspectos peculiares, que le otorga su situación fronteriza. Y en cuanto a cultura se refiere, creemos que la variada composición cultural de su población, ha podido unirse a través de expresiones artísticas, que reflejan lasdistintas formas de mirar el mundo, de una forma pacifica y creativa, siendo del agrado de la población, que se ha identificado con algunas ideas y otras las ha hecho parte de si, sin discriminar de que gripo social o racial vengan, y así formar una cultura llena de fusión de muchas mas.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

“Ma il pensiero non lo puoi...
tracking img