Arte figurativo y arte abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1509 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Figurativo
Este término se usa para referirse a la representación o interpretación de imágenes reconocibles del mundo que nos rodea, realidades externas y concretas, en oposición al arte abstracto.
Este arte representa personas, objetos, animales, flores, paisajes o muchas otras figuras.
Y, ¿Qué es representar?
Representar es volver a presentar algo ya existente algo de lo que hasescuchado, visto o sentido, o tienes algún antecedente.
El Renacimiento, el Barroco y el Realismo son ejemplos de estilos artísticos donde la pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor. En cambio, estilos más recientes como el impresionismo o el expresionismo también son figurativos, pero son estilos menos preocupados por el mimetismo con la realidad.
ArtistasFigurativos: Luis Caballero, José Luis Cuevas, Umberto Giangrandi, Beatriz González, Pedro Nel Gómez, Antonio Matorell, Roberto Matta, Peter Miltón, Luis Ángel Rengifo, Juan Antonio Roda, Miguel Ángel Rojas, y David Alfaro Siqueiros.

Luis Caballero José Luis Cuevas
Sin Título“El estudio”

Umberto Giangrandi Beatriz González
“Cuerpo Esxcenario” “La séptima Piedad”

David Alfaro Siqueiros“El monumental mural Ejercicio plástico”

* Impresionismo:
El paisaje en el impresionismo era el tema principal, dejaron atrás la aparición de la figura, siendo menos frecuente y solo apareciendo si es rodeada de paisaje.
La técnica se caracterizaba por ser rápida y de largas pinceladas, cargadas de materia pictórica.
Se elimina el negro de su paleta de colores y el blanco purono existe para ellos.
También desaparece el punto de fuga y apuestan por una pintura plana y bidimensional, como en realidad perciben nuestros ojos.

Artistas impresionistas:
En Francia: Claude Monet , Camille Pissarro , etc.
En España: Sorolla , Regoyos , Rusiñol , Casas, etc

Claude Monet Camille Pisarro“Impresión, sol naciente” “ El jardín de Pontoise”

* Expresionismo:
Se entiende como expresionismo a la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando mayor importancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
Usaban colores violentos y su tema principal erala soledad y la miseria, reflejando lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial y en el periodo de entreguerras .
Defendía la libertad individual, el irracionalismo y los temas prohibidos (lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido)

Mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.

Artistas expresionistas: Die Brücke,Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Otto Mueller, Max Pechstein, etc.

Die Brücke Ernst Ludwig Kirchner
“El puente” “La calle”

.

Arte Abstracto
Arte abstracto es el estilo artístico que surgió alrededor de1910 cuyo propósito es enfatizar los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa...
tracking img