El arte abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE ABSTRACTO
Introducción
Arte abstracto, es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de suspropias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
La evolución del Arte Abstracto se puede resumir en dos fases. La primeracomprendida entre 1910 y 1916 denominada "Antinaturalista" que surgió con la acuarela de Kandinsky y la publicación de su libro "Lo espiritual del Arte". Esta fase está definida mas que todo por sus improvisaciones y composiciones donde no eran necesarias ni la descripción de objetos, ni la objetividad. Eran más que suficientes sólo manchas de colores vibrantes que hicieran de una pintura sin ningúntema definido, ni sentido, resultando una belleza indescriptible e incandescente.
El Concepto de lo Abstracto
Lo abstracto no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.
En el Arte es la modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a laimitación material, puede ser de un sentimiento como es definido en el arte tradicional, o derivado de una investigación artístico-científica, de la forma en interacción con el color (en pintura), y de la forma en interacción con el espacio (en escultura y arquitectura), que reduce la naturaleza a formas geométricas, busca liberarse de la individualidad tradicional, expresa en formas no-figurativas,o utiliza formas geométricas básicas.
Los principios y fundamentos del "Arte Abstracto" o "No Figurativo" son crear una nueva plástica que suprimiera la forma natural, por contraria a la propia expresión del Arte, y que liberara a éste de las tradiciones, los fundamentos y los privilegios del individualismo, que se oponen a su realización.
Inicialmente, el arte abstracto dio lugar a grandespolémicas, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un filón inagotable para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su vitalidad.
Si bien es cierto que en el pasado ya se produjeron algunas incursiones en el campo de la abstracción principalmente durante la Prehistoria, época en la que era frecuente la estilización y el geometrismo-, no lo es menos quehasta nuestros días esta tendencia no ha florecido con plenitud.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamadaabstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
Tipos de Abstractismos
2) El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye todaemoción, y mira al rigor matemático, y a la simplificación radical de la geometría. Entre estos tenemos a: The Van Deosburg.
3) El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Casimir Malévitsch.
4) El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus...
tracking img