Sunt zu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sun Tzu es el autor de El arte de la guerra, un influyente libro chino sobre estrategia ytáctica militar. También suele ser considerado uno de los primeros realistas en ciencias políticas.-------------------------------------------------
Biografía 
Existe sólo una fuente antigua sobre la vida de Sun Tzu; la biografía escrita en el siglo siglo II a. C.. por el historiador Sima Qian, en loscapítulos Shìjiā de sus Memorias históricas. De ella se deduce que Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china. El relato diceque llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas del Primaveras y Otoños. En esta época era común quemuchos shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado deWu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra"
Algunos investigadoresseñalan que la biografía de Sima Qian no parece consistente con otras fuentes acerca del período y que la forma y contenido del libro de Sun Tzu indican que posiblemente fuese escritoentre 400 a. C. y 320 a. C.
La obra El arte de la guerra, es también controvertida respecto a su datación. En esta recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados "Trece Capítulos",aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el siglo XI, Yeh Cheng Tse ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu y afirmaba que El arte de la guerra no era sino"una invención de sofistas tramposos" de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.).
En apoyo de su tesis menciona el hecho de que Tso Ch'iu Ming, en sus Anales de la Primavera y el...
tracking img