Arte gótico en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte gótico surge cuando el feudalismo entra en crisis. Termina la Alta Edad Media en la que el protagonista era el mundo rural, en el que toda actividad monetaria y comercial estaba reducida al mínimo. El gótico es la expresión artística del renacimiento urbano y el auge de la burguesía, a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV.
* Proceso de Reconquista (influencia islámica y desarrollodel arte mudéjar.
* Evolución:
* Siglo XII: La Orden del Císter funda monasterios llegan los nuevos conceptos arquitectónicos y los avances técnicos del gótico.
* Siglo XIII: Se levantan las principales obras del gótico castellano, de clara influencia francesa.
* Siglo XIV: El protagonismo pasa a Cataluña y la Corona de Aragón, con un gótico “mediterráneo” con influencias del sur deFrancia.
* Siglo XV: Vuelve a ser Castilla la que lleve la primacía con el Gótico Isabelino.

ARTE GÓTICO EN ESPAÑA

CONTEXTO HISTÓRICO ESPAÑOL: Este desarrollo social y económico no afecta a toda la península de la misma forma.  La situación en Cataluña y Castilla es muy diferente:
* Aragón-Cataluña: Este reino, abierto al Mediterráneo, conoce un auge comercial considerable.  Laciudad de Barcelona se enriquece con el comercio del oro, de esclavos y más tarde de paños.
* Castilla: La situación en este reino difiere considerablemente de la de Aragón-Cataluña.  Podrían señalarse 2 causas: 

* El proceso de repoblación, derivado del fenómeno de la reconquista, se lleva a cabo ocupando plazas avanzadas en lugares de fácil defensa.  Estas plazas se relacionan entre sí ycon el resto del reino mediante una serie de castillos y puestos militares.  Esta situación es poco propicia para el desarrollo del comercio que sólo conocerá cierto auge en los lugares más seguros del norte, como a lo largo del Camino de Santiago y más tarde del camino de la lana (Ávila, Valladolid, Medina, Segovia.)
* La burguesía va a intentar independizarse del poder feudal pero seráaplastada por la nobleza y el clero tras una guerra civil.
La falta de una burguesía fuerte y el aumento del poder político y económico de la nobleza y el clero, que basan su riqueza en la agricultura y en la ganadería y en un comercio ligado a ellas, marcará la historia de España en los próximos siglos.
Se distinguen 4 períodos en el arte gótico:
PROTOGÓTICO | GÓTICO CLÁSICO | GÓTICO RADIANTE |GÓTICO FLAMÍNGEO |
Una primera fase de transición a principios del siglo XIII, cuyo máximo representante es el cisterciense, y además aquellas obras iniciadas en el románico y finalizadas de acuerdo con las líneas constructivas del nuevo estilo.Normalmente se trata de edificios que tienen una planimetría y concepción tardorrománicas pero rematados con elementos atribuidos exclusivamente a laarquitectura gótica, especialmente la bóveda de crucería. | Una fase clásica (siglo XIII), que es la época en la que se levantan las grandes catedrales europeas. Se utilizan bóvedas simples y pilares cilíndricos con columnas adosadas.Encontramos una tendencia a la belleza ideal, a la ingenuidad y a la sencillez en la escultura. | El término radiante o rayonnant, hace referencia a la característicaradial de los elementos como las ruedas particulares de este estilo. La altura dejo de ser el objetivo principal y se exagero la desmaterialización expandiendo los ventanales y reemplazando el típico muro exterior por vanos de tracería. | Desborda la decoración, las plantas tienden a ser cuadradas de una sola nave y los soportes más delgados.En el último periodo desarrollado en el siglo XV, el góticofuncional da paso a una fase decorativa y barroca.Predominan las líneas ondulantes, los arcos conopiales y carpaneles, y las bóvedas adoptan formas complejas (estraladas, de combados). |
La catedral gótica se caracteriza por: 
* Su verticalidad, su altura, su esbeltez y su luminosidad.
* El uso del arco apuntado u ojival.
* El uso de la bóveda de crucería: 2 arcos apuntados...
tracking img