Arte gotico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Gótico español | | | |

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media,  desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo).Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y seexpande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), conpeculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
ContextoEl arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, lasuniversidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos).
Características generales * Prodigiosas catedrales llenas de luz, frente a las pequeñas, rurales y oscuras iglesias románicas. * La pintura y escultura se subordina al soporte arquitectónico. * Predomina la inspiración religiosa. * Prevalece elmonasterio. Arquitectura * Verticalidad y luz como reflejo de la divinidad. * Las vidrieras en los vanos sustituyen a la pintura mural y al muro. * Más decorativo que el edificio románico. * Arco ojival y apuntado. * Bóveda de crucería. * Contraste entre estructura y apariencia. * Predomina la planta de cruz latina. * Rosetones, arbotantes y pináculos. * Bóveda estrellada. * Abocinamiento en losmuros con arquivoltas.
Pintura * La pintura gótica tiene sus precedentes en el románico occidental, frescos, frontales de altar e iluminación de libros sobre todo, y principalmente en la pintura y mosaicos bizantinos, muy especialmente sus iconos. * Las vidrieras sustituyen a la pintura mural, y cobra mucha importancia la pintura sobre tabla. * Se utiliza la técnica del temple sobre tabla, elóleo sobre tela  y el fresco sobre los espacios de los muros. * El dibujo tiene una gran importancia en la composición. * Se comienza a aplicar luz para destacar el volumen, aunque no es una luz real y puede tener contenido simbólico. * El color es un elemento clave, bastante colorido y un tanto simbólico. * El interés por la perspectiva también evoluciona, apareciendo la preocupación porel espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y los primitivos flamencos. * Los fondos siguen siendo neutros y dorados a base de pan de oro. * La composición se basa en el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro. * Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual  y expresivo.* La temática es fundamentalmente religiosa. Los temas se inspiran en la vida de Jesús, de la Virgen y de los Santos destacando entre estos los apóstoles y los santos titulares. * En menor escala también encontramos ejemplos de pintura profana, desarrollándose ahora el retrato. * Pintura con un carácter narrativo y una finalidad didáctica y devocional.
Escultura * La dependencia de laescultura gótica frente al soporte arquitectónico continúa siendo muy importante. * Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves. * Las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora apuntados). * El altar mayor pasa a acoger retablos cada vez más complejos, que pueden ser pictóricos o escultóricos...
tracking img