Sistema circulatorio embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CIRCULATORIO
El Sistema Circulatorio es uno de los logros del mesodermo. La implantación acelera los procesos de crecimiento y diferenciación, restando eficiencia a la difusión y obligando a la formación del Aparato circulatorio cuyo principal cometido inicial será asegurar la conexión entre l corion y cuerpo del embrión. Proporciona los nutrientes al embrión en desarrollo. El sistemacirculatorio es la primera unidad funcional en el embrión.
El Sistema Circulatorio consta de:
• Un sistema cerrado de conductos. (Corazón, arterias y venas)
• Un contenido. (sangre)

CORAZON
Es el primer órgano funcional. Se origina de dos regiones de mesodermo esplácnico que interactúan con tejidos adyacentes.
Las células que darán lugar al corazón se puede identificar al inicio de lagastrulación. Las células cardiacas presuntivas se originan en la línea primitiva temprana, justo posterior al nódulo de Hensen y se extienden cerca de la mitad del camino hacia abajo en su longitud. Estas células migran a través de la línea primitiva y forman dos grupos de células mesodérmicas. Estos grupos de células son denominados el mesodermo cardiogenico. Las células que forman lamusculatura aurículas y ventricular, las células de las almohadillas de las válvulas, de las fibras de conducción de Purkinje y del revestimiento endotelial del corazón son generadas desde estos dos grupos.

Los islotes sanguíneos confluyen entre si y forman dos tubos, los tubos endocardicos, la fusión de estos se produce casi a las 3 semanas de gestación y producen al tubo cardiaco. En este momentoel tubo cardiaco consta de tres capas endocardio o revestimiento endotelial del corazón; miocardio o pared muscular y epicardio, hoja serosa que lo recubre externamente.
El tubo cardiaco crece más rápidamente que la cavidad pericardiaca que lo contiene, viéndose obligado a replegarse. Lo primero en formarse es una incurvarcion hacia la derecha, denominada Asa cardiaca. Más tarde la aurícula yel seno venoso se sitúan por detrás.

La separación de la aurícula del ventrículo es efectuada por varios factores de transcripción que se restringen a la porción anterior o posterior del tubo cardiaco. Esta separación es llevada a cabo cuando las células del miocardio producen un factor que hace que las células del endocardio adyacente se separen y entren a la “gelatina cardiaca” rica enhialuronato. Estas células forman una almohadilla endocardica que divide el tubo en los canales auriculoventricular derecho e izquierdo. Mientras tanto la aurícula primitiva es separada por dos tabiques que crecen ventralmente hacia la almohadilla endocardica. Sin embargo los tabiques tienen aberturas de modo tal que la sangre todavía pueda cruzar de un lado al otro. Este cruce de la sangre esnecesario para la sobrevivencia del feto antes de que se haya establecido una circulación pulmonar funcional. Sin embargo, en la primera respiración, la apertura del tabique se cierra y se establecen los circuitos circulatorios derecho e izquierdo. Con la formación del tabique, el corazón es una estructura de cuatro cámaras con la arteria pulmonar conectada al ventrículo derecho y la aorta conectada alventrículo izquierdo.

A la vez que se tabica el corazón, el mesenquima que rodea los orificos prolifera y empuja al endocardio, formando las válvulas cardiacas. Alrededor de los orificios atroventriculares se forman las válvulas atrioventriculares:
-la biscupide o mitral en el orificio izquierdo.
-la tricúspide en el orificio derecho.
El mesenquima que rodea el origen de las arterias aortay pulmonar prolifera hacia su luz y determina la formación del aparato valvular de estas arterias, constituido por tres válvulas sigmoideas.
Aunque el corazón es el primer órgano funcional del cuerpo, este no comienza a bombear hasta que el sistema vascular del embrión ha establecido su primer circuito circulatorio.

ARTERIAS
La fusión de los tubos endocardicos hace que las aortas...
tracking img