Arte gotico

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
LA PINTURA GÓTICA
Los pintores primitivos del gótico se inspiraron en los libros que se producían en los monasterios y el humanismo que los fundadores de las ordenes mendicantes predicaron influyo en la pintura apareciendo de nuevo el paisaje de fondo.
Lo anecdótico y lo naturista sustituyo a la seriedad justiciera de influencia bizantina y los pintores góticos comenzaron a obsesionarse por laluz, el color e incluso la perspectiva. No obstante habrá en esta pintura ciertos convencionalismos derivados en gran parte de la reglamentación escolar a la que estaba sometido el autor. Habrá que esperar hasta el siglo XlV cuando la influencia italiana y flamenca rompa con los convencionalismos para crear la pintura prerrenacentista.
El estilo más común radica en los rostros de proporcionesdelicadas, aunque a veces la figura humana cae en lo caricaturesco, pero hay una obsesión por el retrato, la proporción anatómica se atiende al espacio de que dispone el artista y el dibujo ocupa un papel muy importante, pero no por ello el color pierde su riqueza.
El gótico va a ser el creciente realismo, es decir, intentar que la obra de arte refleje lo más fielmente posible toda la realidad querodea al hombre.

Estas nuevas preocupaciones traen la aparición de nuevos temas pictóricos, tales como el paisaje, el retrato o las naturalezas muertas. La pintura gótica contribuyó a la decoración de los templos. A medida que la superficie de las ventanas aumenta, pierde importancia la pintura mural, a la vez que se desarrollan vidrieras coloreadas, miniaturas en manuscritos, y la pinturasobre tabla que tiene un gran auge. Se potencia el retablo, pintura sobre madera, que se hace monumental y cuya superficie se divide en tablas pequeñas. Por otro lado, el hecho de que la arquitectura gótica signifique el triunfo del vano sobre el muro fue uno de los argumentos que hizo que la pintura mural disminuyese en importancia y número.

En Europa aparecen cuatro estilos distintos que van atener repercusiones en España, son los siguientes:

Estilo franco-gótico o gótico lineal. 
Siglo XIII y bien entrado el siglo XIV.
En Francia, durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV se origina la dificultad de desarrollar la pintura mural debido a la ausencia de muros en las grandes construcciones góticas. Ello provoca que el interés principal de la actividad pictórica sedirigiera hacia las vidrieras y las miniaturas.
En este contexto, la pintura románica precedente va a sufrir influencias italianas (clasicismo de las figuras y las composiciones) y bizantinas (ordenamiento simétrico, elegancia y el recargamiento lujoso de las imágenes) Nace así la pintura gótica lineal o franco-gótica, aplicada especialmente a los libros miniados y las vidrieras.
La técnica derepresentación se cifra en hacer resaltar las figuras, de colores planos primarios (azul, amarillo, rojo) muy intensos (para imitar el efecto de las vidrieras) y recortadas por líneas, sobre el fondo monocromo. El resultado final no es radicalmente distinto al del románico, pero en la pintura gótica lineal se produce menor hieratismo y mayor movilidad, con ciertas emociones representadas en lospersonajes.
La miniatura se caracteriza por los encuadramientos arquitectónicos, así como por la viveza cromática, el abundante empleo del oro, las orlas de temas vegetales y decoración historiada de las letras capitales. En España, la pintura franco-gótica se desarrolla durante el siglo XIII y parte del XIV en Castilla y Aragón. Son muy importantes los libros miniados de carácter profano como LasCantigas Santa María de Alfonso X "El Sabio".
La fusión de lo francés con lo hispano va a conferir a esta pintura un cierto mudejarismo que se detecta en los fondos planos dorados con decoración geométrica (a la manera árabe) que se emplean.
ESTILO ITALO-GOTICO
Paralelamente al estilo Gótico lineal o Francés, se va desarrollando en Italia el estilo Trecentista, específicamente en Siena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS