Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GOTICO

Es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su ampliodesarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
Fue un arte de mayor ligereza, de mayor elevación, de mayor gracia que el precedente. La fachadas de los templos y sustanciales de las catedrales, con un gran rosetón, se vieron cubiertas de columnas y deesculturas; se procuro que las torres de las iglesias terminaron en flechas; mas siendo tan débiles de los muros- cubiertos además de vitrales – fue menester que se apoyasen para recibir los empujes de la parte superior de la construcción.
Construcciones civiles y religiosas acogieron este estilo, al que corresponde las catedrales de burgos y de Toledo, en España; las catedrales de chartres, Reimsy nuestra señora de parís, en Francia; la catedral de colonia, en Alemania; los palacios comunales de gante y brujas, en Bélgica; la catedral de Westminster y Winchester en Inglaterra; y otras más.
En cambio en Italia, donde la tradición clásica pesaba demasiado, el gótico apenas dejo unos cuantos testimonios arquitectónicos, como la catedral de Milán, en donde es perceptible cuanto se modificoel estilo. De este gótico tardío son, igualmente, el palacio de los dux, en Venecia, y en la misma ciudad, el palacio cad’ oro, acaso el más elegante de la urbe.
Múltiples muestras de esculturas ornamentales se encuentran en las edificaciones góticas. Fue la nación francesa en donde, probablemente más que en parte alguna, se prodigaron los relieves y las estatuas ornamentales en casi todas lassuperficies disponibles, de suerte que se las encuentran lo mismo en los pórticos que en los sitiales del coro, que en las galerías correspondientes.

CARACTERIZACIÓN

Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) desu subordinación al soporte arquitectónico.
No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábsideorientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas).
ARQUITECTURA

A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio. Este arte se ha definido durantemucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y elpredominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados.

LA LUZ

Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras...
tracking img