Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GOTICO
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todoOccidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades localesen Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
PORQUE AL ARTE GOTICO SE LE LLAMA GOTICO:
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico , el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, lasuniversidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para lahistoriografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).
MOTIVOS DE LAS CRUZADAS:
Causas de las Cruzadas.- mientras la Iglesia y los señores feudales combatíanse en Occidente, se aliaron en Oriente contra los mahometanos y los cismáticos griegos: la guerra santa, conducida en nombre de Allah, había dado nacimiento a un inmensoimperio, el de la Media Luna . Otra guerra santa sería emprendida en nombre de Cristo y de su divina Cruz , predicada por la iglesia y ejecutada por los barones de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Las expediciones de esta guerra se denominaban cruzadas porque los hombres que tomaban parte de en ellas llevaban una cruz de tela , generalmente de color rojo, cosida sobre su manto , a la espalda.Las cruzadas fueron ocasionadas por los siguientes motivos:
1° porque una sincera fe religiosa animaba entonces a todos los cristianos. Dirigirse en peregrinación a los Santos Lugares donde Cristo había sido crucificado, parecía el mejor medio para borrar los pecados.
2° el espíritu de aventura, tanto como la valentía y la fe, animaba entonces a los señores , a los comerciantes y a la gentepobre. Para las clases inferiores de la sociedad, la idea del saqueo y la esperanza del botín despertaba una particular atracción en cada uno de ellos. Las cruzadas podían representarse tanto como un buen negocio y una buena acción.
3° se produjeron dos acontecimientos que conmovieron a toda la cristiandad. Los turcos ocuparon completamente Jerusalén (1078) y la Siria cristiana (1084). En España, losmusulmanes infligieron a los caballeros cristianos, cerca de Badajoz, en la batalla de Zalaca, una grave derrota (1086). Así en las dos extremidades del mundo mediterráneo, el creciente poderío del Islam impulsaba siempre adelante su doble punta.
CRUZADAS QUE HUBO:
Guerra Santa o Empresa Comercial, La Primera Cruzada, Segunda Cruzada (1147 - 1149), Tercera Cruzada (1189 - 1192), Cuarta Cruzada(1202 - 1204), Cruzada de los Niños (1212), Quinta cruzada (1217 - 1221), Sexta cruzada(1228 - 1229), Octava Cruzada (1270), Ultima cruzada(1248 - 1254)


“Ricardo I Corazón de León”
(1157-1199), rey de Inglaterra (1189-1199), tercer hijo del rey Enrique II y de Leonor de...
tracking img