Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte gótico
En la sociedad de la baja Edad Media se producen profundos cambios en las formas de vida y en la concepción del pensamiento religioso, que afectan decisivamente a la aparición de unnuevo estilo, el gótico. De un lado, tiene lugar el crecimiento de las ciudades; en ellas una nueva clase social urbana de artesanos y comerciantes va a encontrar en la catedral, que constituye el tipode edificio más representativo de los nuevos tiempos, en la que convergen todas las actividades artísticas. De otro lado surge una religiosidad que pone énfasis en el aspecto intangible del espíritu deDios.  Se sueña a partir de este momento con un renacimiento del arte medieval, llenándose de nuevo contenido al término "gótico" que empieza a distinguirse y separarse claramente del románico.
Lasciudades comienzan su expansión y en ellas, como símbolo de las mismas, comienzan a realizarse los ejemplos más característicos del arte gótico: las catedrales. En ellas se van a reflejar los grandeslogros, así como los gustos de las clases y oficios urbanos, que ven en ellas la manifestación de sus ideas y valores.
La arquitectura de este periodo fue la expresión material de los principios ylos símbolos de la teología vigente, los muros de los templos representaban el fundamento espiritual de la iglesia, los pilares a los santos y los arcos y nervaduras los múltiples senderos queconducen a la divinidad.
2 inoovaciones, arco apuntado, permitió la prodigiosa elevación de las catedrales, y la bóveda de crucería cuyo empleo facultó el techado de cualquier superficie sin importar lairregularidad de su base. Componentes como vitrales, altura y agudeza de las naves y recatada parquedad de la decoración gótica, producen en el visitante una sensación de armonía sosiego y plenitud.Todo esto daba la apariencia de una ciudad celeste, o divina, por lo tanto el arte en este periodo es plenamente religioso.
Mayoría de artistas góticos permanecieron en el anonimato, ya que sus obras...
tracking img