Arte Gotico

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO

El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el sigloXII y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica, cuando se consuma su progresiva sustitución por el Renacimiento. Esta temporalización debe matizarse, pues mientras en Italia este estilo ya había desaparecido a principios del siglo XV, en Inglaterra perduró hasta enlazar con el neogótico del siglo XIX.

Durante el largo período que abarcó, el arte gótico no dejó deevolucionar en varias etapas. El siglo XII constituye una continuidad del románico en el que se introducen elementos nuevos del románico como las bóvedas y los arcos apuntados. El siglo XIII es el período clásico del arte gótico, éste queda plenamente definido. El siglo XIV se produce una estilización de la arquitectura, mientras que la escultura y la pintura adquieren mayor autonomía. En el siglo XV ladecoración se convierte en la protagonista, lo que da lugar a la fase más exuberante del gótico. En el siglo XVI, si bien perdura en algunos países, las formas renacentistas se impondrán.

El rechazo hacia el gótico que se manifestó durante el Renacimiento y en los siglos posteriores desaparece con la llegada del Romanticismo a principios del siglo XIX, momento en que se produce larevalorización del arte medieval y empieza a distinguirse el arte románico del gótico.

DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO

El término gótico fue acuñado en el siglo XVI por Giorgio Vasari para designar, de forma peyorativa, el arte bárbaro de la Edad Media comprendido entre la Antigüedad clásica romana y su propia época, el Renacimiento. El nombre es poco apropiado, pues en realidad el gótico no es de origengermánico, sino francés, ya que nació en la región central de Ille-de-France, desde donde se expandió a las demás regiones europeas. Este estilo artístico presenta varias similitudes con su antecesor (el románico), como el predominio de lo religioso y una concepción atemporal de las obras. De todas maneras, el arte gótico propuso catedrales muy luminosas, a diferencia de las oscuras iglesias delrománico.
La concepción de gótico, sin embargo, varió con la época. Con la revitalización del medievalismo que se llevó a cabo durante el periodo romántico, lo gótico pasó a asociarse con lo morboso y lo siniestro.
En la actualidad, existe una subcultura gótica que cobró gran impulso a partir de finales de los ’70 en el Reino Unido y que pronto se expandió por el mundo. La literatura y las películasde terror son sus principales influencias, que se reflejan en la vestimenta (vinculada a la época del Renacimiento), los peinados, el maquillaje y hasta en el gusto musical.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MOVIMIENTO
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza alas otras de artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico. No obstante, hay también un elemento de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL MOVIMIENTO

ARQUITECTURA
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de estemovimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS