Historia Sector 5 Urbanización Las Mercedes, La Victoria, Estado Aragua

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Historia

CARTA DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR 5,
URBANIZACIÓN LAS MERCEDES.

Aproximadamente en el año 1970, según cuentan algunos pobladores de la Urbanización Las Mercedes, que era una gran extensión de terrenos los cuales pertenecían en ese tiempo a la familia Urdaneta Maya, y que eran conocidos como la Hacienda Las Mercedes, que solo algunas partes se utilizaban como potreros, y la mayorparte de estos terrenos estaban baldíos. Una vez dichos terrenos dejaron de ser hacienda, fueron comprados por un organismo anteriormente conocido como Banco Obrero (Instituto Nacional de la Vivienda actualmente (INAVI)), y desde ese entonces la Urbanización Las Mercedes comienza su origen; durante el primer Gobierno del Presidente Dr. Rafael Caldera (1969-1974). Estos terrenos de la Urbanizaciónfueron divididos en 5 sectores urbanos, de aquí es que se menciona que el Sector 5, tiene aproximadamente 35 años habitado.

El Sector 5, fue construido para beneficio de las comunidades, por la empresa EDIPRECA, la cual edifico 227 casas prefabricadas, Banco Obrero, construyo 344 unidades Populares, lo que constaba con las denominadas Unidades Definitivas, Unidades Núcleo y Unidades Baño. Ya parael Año 1983 la Gobernación del Estado Aragua por la necesidad de vivienda de los damnificados del Sector Paratebueno, del Distrito Ricaurte como se le conocía anteriormente al Municipio de José Félix Ribas, construyo 38 casas mas para el Sector 5, actualmente llamada como Sector Santa Eduviges y además el Banco Obrero construyo 37 casas mas para la satisfacción de los residentes en la misma zonadel sector 5. En total se construyeron 646 casa para la mencionada comunidad.

Para el año 1984, un grupo de vecinos que residían en el sector en calidad de alojados o arrimados tomaron un lote de terrenos, el cual el mismo servia como zona protectora del canal de aguas fluviales (calanche), construyendo así por su propio peculio un lote de 19 casas llamadas La Cuchilla y fue auspiciado por elGobierno de Turno de ese entonces. Actualmente por deslave del cerro Sarayauta fueron desalojadas 11 de las 19 familias del lugar y fue declarado el terreno como zona de alto riesgo.

De la misma manera para el año 1985, también un grupo de vecinos tomo otro lote de terrenos ubicados en la parte noroeste del Sector, construyendo así un total de 22 casas llamándolo así Sector Miguel Gallegos,(actualmente Sector Araguaney), y también el mismo servia como zona protectora del canal de aguas fluviales (calanche), y declarado zona de riesgo por Defensa Civil.

En el Año 1992-1993 se comenzó la organización de Viviendas, y fue cuando se inicio la planificación y desarrollo para la construcción de la Urbanización de Villamercedes lote A, ya para 1996 comenzaron los trabajos de Construcción de25 casas en el limite Norte del Sector 5, la cual desbancaron una parte del Cerro de Sarayauta para la construcción de esta comunidad. Ya para 1998 culminaron las construcciones y se comenzó la ocupación de los habitantes residentes en esta parte de la comunidad del Sector 5.

En el año 2007 y luego de tres asambleas de ciudadanos y ciudadanas, realizadas en el mes de abril, en horas de la tardefrentes al liceo Ramón García de Sena, se planteó la sectorización en poligonales del Sector 05 por la cantidad de familias que alegaban los presentes y los Comités de Tierra de aproximadamente 1.700 familias. Se aprueba en Asamblea la constitución de tres poligonales 1, 2 y 3. Para el mes de septiembre de ese mismo año (2007) se constituyen las comisiones Promotoras Provisionales de cadapoligonal, y se pudo observar a través de este trabajo la Comisión Promotora Provisional de la Poligonal 1 que el número de familias superaba las 500, por tal razón se realizan más asambleas donde la comisión promotora provisional plantea una nueva organización en Poligonal 1A y 1B aceptada por la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la Poligonal 1.

Luego la Comisión Promotora Provisional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento Del Area “Armar Y Construir” De La Seccion “J” Del Preescolar “Gran Mariscal De Ayacucho”...
  • Historia Aragua
  • Historia de la urbanizacion
  • Historia de la Urbanizacion
  • La historia de la urbanizacion
  • Historia de la urbanizacion
  • Historia De La Urbanizacion
  • Historia De La Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS