Arte Gótico

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
EL GOTICO
El gótico se da en Europa entre 1150 y 1525.
La evolución del gótico da lugar a las siguientes etapas:
Gótico de transición (1150- 1200)
Conviven elementos románicos con otros del gótico (uso de rosetones en fachadas, arcos ojivales, bóvedas de ojivas). Se incluyen en este gótico los monasterios del Cister.

Gótico puro o clásico (Siglos XIII y XIV)
En el siglo XIII el góticoalcanza todas sus características y elementos representativos: verticalidad, preponderancia del vano sobre el muro, etc. Es la época de las grandes catedrales. En Francia, destacan Chartres, Reims y Amiens. En España (Castilla y León): Burgos, León y Toledo. 
En el siglo XIV la arquitectura sigue haciéndose más esbelta y empieza a darse una relativa independencia de la escultura y pintura.
Góticoflorido o flamígero
Es la fase decadente correspondiente al siglo XV en que se produce una explosión decorativa, hasta el punto de hablar de barroquización del gótico. Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como el escarzado, carpanel (tres centros) y conopial (cuatro centros)
También proliferan las bóvedas muy decoradas y ventanas muy grandes.


Las características generales de laarquitectura gótica son:
Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.
Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
Naturalismo. Los elementos escultóricosimbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.
Elementos Constructivos
Sostenidos
El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares. Los elementos constructivos del gótico más característicos son:
Arco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, perosobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto.


Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.
A medida que el gótico evoluciona, especialmente en la época de decadencia del siglo XV, las bóvedas son másdecorativas con aumento del número de nervios, convirtiéndose en bóvedas estrelladas, florales o reticuladas.
Cuando la bóveda es estrellada con estrella de cuatro puntas se llama bóveda de terceletes. Cuando los nervios son curvos se llaman combados.


Sustentantes
Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a quepredomine el vano sobre el muro). 

Se utiliza mucho el pilar fasciculado (con varias columnas adosadas para recoger los nervios), que cuando son muy finas o estrechas se llaman baquetones. Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo (cardina).
Empujes contrarrestados
En la bóveda de crucería el peso vertical se contrarrestacon pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores de arco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos) y sobre ellos una pieza llamada pináculo, con dos funciones:
Llevar el empuje vertical hacia abajo
Función decorativa
Los arbotantes también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar losmuros. Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio, no es un soporte. A causa de esto, se abren grandes vanos.


Elementos decorativos
También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.

Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas similares a las de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS