Arte Hispano-musulmán

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

LA ARQUITECTURA HISPANO-MUSULMANA
I. Introducción: las peculiaridades del arte islámico.
El arte musulmán tiene su origen en una nueva religión: el Islam (predicado por Mahoma) que toma elementos cristianos, judíos y persas y recogida en su libro sagrado: El Corán. Nace a partir del S.VII en la Península Arábiga y en poco más de un siglo se extiende por numerosos territorios.
Debido asu carácter tolerante, la religión musulmana adoptó elementos artísticos y culturales de muchos pueblos. Se puede decir que el arte musulmán tiene un carácter sintético, y que no tiene formas artísticas propias. Pero lo que verdaderamente caracteriza al arte islámico es el predominio de la arquitectura y el carácter anicónico (el Islam prohibía las imágenes), lo que explica que ni la pintura ni laescultura tuvieran un gran desarrollo.

II. Marco histórico
El año 711 marca el inicio de la presencia musulmana en España que se prolongará por espacio de ocho siglos dejando una huella imborrable en la cultura y en el arte. El arte hispanomusulmán, a pesar de presentar rasgos comunes con el arte árabe, desarrolló formas artísticas de gran originalidad.

En el desarrollo artístico deAl-Ándalus se identifican cuatro períodos que coinciden con las fases históricas:
1. El período cordobés: Al-Ándalus abarca la mayor parte de la península y vivía su momento de máximo esplendor, con capital en Córdoba (S.VIII).
2. En el siglo XI, el Estado se fragmenta en multitud de pequeños reinos de taifas, independientes entre si.
3. En el siglo XII asistimos a un intento de restablecer launidad perdida, por obra de invasores norteafricanos almorávides y almohades, finalmente derrotados por los cristianos a comienzos del s. XIII.
4. La presencia musulmana se mantendrá hasta finales del s. XV en el reducto del Reino de Granada (período nazarí).
Respecto de las características socio-culturales, la sociedad musulmana es teocrática, por lo que el arte estará profundamente marcado porla doctrina religiosa: el edificio más característico es la mezquita, si bien destacan los palacios. Los principales y casi únicos clientes del arte hispanomusulmán fueron los soberanos (emires, califas, reyes) o sus delegados.

III. Características generales.
A diferencia de otros estilos artísticos, el hispanomusulmán no experimentó grandes variaciones a lo largo del tiempo y mantuvo unaserie de características esenciales:
Empleo de materiales pobres (madera, mampostería, ladrillo y yeso).
Importancia fundamental de la decoración, realizada en yeso o mosaico y con ausencia de imágenes. La decoración se concentra en los interiores y en los canos del exterior, y los motivos solían ser de tres tipos: vegetales (ataurique), geométricos (lacería) e inscripciones (epigrafía, encaracteres cúficos). Gran parte de la ornamentación se realizaba sobre placas de mármol o azulejos de cerámica vidriada (alicatado).
Mayor interés por el interior que por el exterior del edificio, tanto por la influencia romana y bizantina, por la propia tradición del pueblo árabe, la naturaleza intimista e individual de la religión islámica o por el rechazo de la ostentación pública de lujo yriquezas (éstas se reservan para los interiores de los edificios, mientras que el exterior presenta fachadas de muros desnudos).
Las construcciones son de escasa altura, con lo cual la sensación de armonía con el paisaje es total.
Integración con la naturaleza a través del agua, los jardines y los miradores que abren el edificio al paisaje.
En sus diseños arquitectónicos, los árabes buscaban laperfección matemática. De esta manera los edificios árabes están caracterizados por el predominio de los volúmenes cúbicos y geométricos en general, destacando las cúpulas.
Tiene gran importancia la luz y el color, así, se emplean distintos materiales que reflejen de diferente forma la luz para crear efectos dinámicos.
Entre los soportes destaca el uso de pilares y columnas delgados que soportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hispano Musulmán
  • La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán
  • Arte hispano-musulman
  • Arte Hispano-Musulman
  • Arte hispano-musulman
  • Arte hispano musulmán
  • EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN
  • Arte Hispano Musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS