Arahuacos
Arahuaco, araguaco o arawak es el nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de losespañoles en el siglo XV. El nombre también se ha aplicado posteriormente a numerosas etnias que hablan o hablaban lenguas de la familia arawak y que tradicionalmente habitaban una extensa zona comprendidaentre la actual Florida y las Antillas, la zona costera de Sudamérica, el oeste de Perú, el sur de Brasil e incluso Bolivia y Paraguay.





Los juegos y la artesanía ocupaban también buenaparte del tiempo. Uno de estos juegos se parecía mucho al fútbol y era llamado batú. Los taínos dedicaron su energía a actividades creativas como la cerámica, el tejido de cestas, el tejido de algodón,instrumentos de piedra y la escultura. Los hombres y mujeres pintaban sus cuerpos y llevaban joyería hecha de oro, piedra, hueso y cáscara. Ellos también tenían tiempo para participar en banquetesinformales, y bailes llamados "areytos". Bebían el alcohol hecho de grano fermentado y también usaron el tabaco en cigarro.






CERÁMICA Y ESCULTURA: En las expresiones plásticas aborígenes deVenezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.
En las excavacionesde los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro ySudamérica (más de 1.000 años a.C.)
En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.




PINTURAOtra manifestación plástica de nuestra cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”.
Las pinturas representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). arte indígena venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Ind%C3%ADgena-Venezolano/39288871.html

MLA

"arte indígena venezolano" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Ind%C3%ADgena-Venezolano/39288871.html>.

MLA 7

"arte indígena venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Ind%C3%ADgena-Venezolano/39288871.html>.

CHICAGO

"arte indígena venezolano." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Ind%C3%ADgena-Venezolano/39288871.html.