Arte mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y estética.
Arte barroco mexicano.
Arquitectura y escultura del S.XVII
Dejaron de utilizarse los estilos plateresco y herreriano y se adoptó uno nuevo: barroco, que se caracteriza por serexuberante, pues ésta era la expresión de que se había logrado el ascenso económico y social, presente en el lujo y decoración.
El estilo churrigueresco fue la evolución del barroco, siendo unacombinación del estilo español y la influencia indígena. La escultura y pintura quedaron vinculadas a la arquitectura. Algunas obras presentan un tipo de escultura barroca severa.
Pintura del S. XVII
Sedesarrolló con influencias de España, los temas se limitaron a religiosos, donde el artista sólo copiaba los pasajes y personajes que eran indicados por la sociedad novohispana.
Baltasar Echave Orio:“La adoración de los Reyes”, “La oración del huerto” y “La Visitación”.
Pinturas: “San Miguel Arcángel”, “Imposición de la casulla a San Idelfonso” y “oración en el huerto”.
José Juárez: “Santo justo ypastor”, “Martirio de San Lorenzo”.
Arte neoclásico mexicano siglos XVIII y XIX
Arquitectura y escultura
El neoclásico tenía ya aceptación en la Nueva España, Manuel Tolsá es el mayor representantepues terminó las obras de la Catedral Metropolitana, diseño parte de la Catedral de Puebla, etc.
Francisco Eduardo Tresguerras: su principal obra fue la Iglesia del Carmen, Celaya, Guanajuato.Ignacio Castera y Agustín Paz: la iglesia de Loreto, en la capital.
Destacaron el Palacio de Minería, Hospital de Cabañas, Guadalajara, Casa de los Condes de Rul, Guanajuato, por Manuel Tolsá, así comola estatua de Carlos IV en 1803.
También hubo artistas extranjeros que laboraron en nuestro país: Claudio Linatí (litografía), Octavio D’Alvimar (Plaza Mayor de México), Thomas Egerton (Vistas deMéxico).
Academismos y Romanticismo
Inicia el siglo de nuestro arte académico y romántico en 1847.
Pintura.
Pelegrín Clavé fue uno de los maestros de la Academia quien condujo a sus discípulos...
tracking img