Arte nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Nouveau

El arte Nouveau o arte nuevo es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en a arquitectura y en el diseño, pero también se desarrollo en campos como diseño grafico y artes en general.
Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle Epoque en Europa y EstadosUnido, toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería Parisina La Maison del Art Nouveau diseñada por Siegfrid Bing (1838 a 1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países:
• Modernismo : España
• Jugendstil : Alemania
• Sezession : Australia
• Liberty : Inglaterra
• Floreale : Italia
• Estilo modernista: Cataluña
Sin embargo, fue ladenominación Art Nouveau, dada por Henry van de Velde en 1894, la que se impuso con el tiempo.
El Art Nouveau nació como una reacción polémica contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX, a la vista del incremento de la producción en serie, y de la mala calidad de los diseños y la realización que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buenacalidad. No se enseñó en las academias, más bien, se desarrolló en los talleres de artesanos, cuya inquietud era crear objetos que ofrecieran simultáneamente una utilidad práctica y un estímulo estético a los sentidos, característica ausente en los objetos producidos masivamente en las manufacturas industriales de la época. El Art Nouveau los reelaboró para crear un estilo completamente nuevo.
Una delas características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: Arquitectura y diseño grafico.
Características generales:
• Se desligo del simbolismo en busca de una autenticidad de época

• Es el primer movimiento que se desprende casi por completode la imitación de estilos anteriores (renacimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, ya que nacía un nuevo siglo.

• Utiliza técnicas que le son propias: reproducción mecánica como la xilografía, el cartelismo, la impresión.

• Estéticamente resultan imágenes planas, lineales ornamentales, que se reducen a una economía de mediosque las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

• Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último romanticismo ingles y el movimiento llamado artes y oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de larevista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década 1890.
Como estilo decorativo se manifestó en un amplio abanico de formas atisticas: arquitectura, mobiliario, decoración de interiores, carteles, vidrio, joyería, cerámica, textiles e ilustración de libros y afiches favorecidos por la invención de la reproducción litográfica.
Otra característica es que apareceel ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía, formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial)además la figura de la mujer,presentándola en su plena juventud, fuerte, sensual, semidesnuda, ofreciéndose provocativamente triunfadora a los ojos de quienes la contemplan. . Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos...
tracking img