Jose lopez portillo

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

López Portillo y Pacheco José

Nace el 16 de junio de 1920 en la ciudad de México. Hijo de José López Portillo y Wéber, cadete del Colegio Militar que el 9 de febrero de 1913, escoltó al presidente Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, al darse el cuartelazo de Bernardo Reyes. Nieto de José López Portillo y Rojas, diputado porfirista, gobernador de Jalisco entiempos de Madero y brevemente, secretario de Relaciones Exteriores de Victoriano Huerta. Al triunfo de Carranza, su abuelo y su padre tuvieron que refugiarse en Jalisco, hasta que pudieron regresar a la capital sin riesgo de represalias.
Estudia en la UNAM y en la Universidad de Santiago de Chile. Se titula de abogado en 1946 con la tesis “Valoración del Estado” y más tarde, obtiene el doctoradoen derecho. Ejerce su profesión en forma privada hasta 1960. De 1947 a 1958 imparte clases en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en el doctorado en administración del IPN. Escribe ensayos jurídicos y los libros “Quetzalcóatl”, “Don Q” y “Génesis y Teoría General del Estado”.
Durante su juventud se mantiene alejado de la políticapor consejo de su padre, para quien “los defectos de un hombre honrado son las cualidades de un político”; pero en 1958 acepta participar en la formulación del plan de gobierno del candidato priísta Adolfo López Mateos, quien por su brillante personalidad, al conocerlo, le inspira la decisión de abandonar sus actividades privadas y participar en el sector público.
En aquellos años, losmandatarios emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor, y López Portillo fue la opción del presidente Echeverría, de nuevo haciendo valer su añeja amistad y rompiendo también con los pronósticos de que el secretario de Gobernación era el elegido natural, quedándose en el camino Mario Moya Palencia. Rodeado de la polarización y el desorden legados por la administración de Luis Echeverría, el1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión como presidente de México y pronunció un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la retórica demagógica y grandilocuente que primó en todo el sexenio anterior. Su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimientoacelerado, y para lograrlo urgía a superar las discrepancias y avanzar: "Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo [...] podemos hacer de nuestra patria un infierno o un país donde la vida sea buena". Enseguida, pidió un emocionado perdón a los desposeídos y marginados por el fracaso del Estado en acertar a "sacarlos de su postración", lo que expresó cambiaríaen su gobierno, bordando así un momento memorable dentro del devenir político contemporáneo.
La situación con la que José López Portillo se enfrenta al tomar posesión como presidente de la república es una mezcla de preocupación y esperanza: preocupación por que el país atravesaba por una serie de crisis económica y de legitimidad, y esperanza porque en 1974 se habían descubierto yacimientospetroleros en el sureste del país. Los sucesos de Tlatelolco seguían persiguiendo el régimen, y los intentos de Echeverría por acercarse a la izquierda habían sido fructuosos, en cambio ahora la derecha estaba inconforme. Fue el reto y promesa a la vez que el presidente acuñó e hizo patente a la sociedad ante la inesperada Jauja, aderezando las buenas nuevas con una perla del egocentrismo que leembargaría sin remedio: "Soy la última oportunidad de la Revolución".

ANALISIS ECONÓMICO
Frente a la situación económica en que se encontraba el país en 1977 el presidente tras una estrategia a 3 bianualdidades: recuperación que ocurrió antes y consolidación y crecimiento acelerado, que se traslaparon. Se trataba de ensanchar las oportunidades de empleo, pues era ya era ostensible la incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Entrevista A José López Portillo
  • José López Portillo
  • Jose López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS