Arte oriente proximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ANTIGUO DE ORIENTE PROXIMO

Geográficamente situado en una zona de mucha variedad geográfica, nos referiremos al territorio que comprende la península Anatolia, la llanura que los griegos llamaron mesopotamia (pais entre dos ríos) situada entre el Tígri y el Eúfrates, la altiplanicie de Iran, la parte mas al este del litoral mediterráneo y la zona mas septentrional del desierto arábigo.En él nos encontramos desiertos , zonas montañosas, tierras pantanosas y lo que se denomina el creciente fértil que hará de conducto para el desarrollo y mestizaje de culturas muy entrelazadas que legaran importantes manifestaciones hasta nuestros días y que configurarán el estilo mesopotámico. Pueblos gran diversidad étnica (sumerios, semitas, indoeuropeos, indoiranios) y de grandes vicisitudeshistóricas que produjeron una sorprendente variedad de formas y estilos. Es en Mesopotamia, Zona fértil regada por abundante agua y mal delimitada, donde más se va a producir el cruce de culturas. Sumerios, acadios, hititas, asirios, arameos, medos, persas, todos ellos van a aportar elementos nuevos que harán evolucionar en un sentido u otro las ideologías de los pueblos con los que se cruzan ydominan y que se manifestaran en esta amalgama de estilos, unos con mas fuerza que otros pero todos ellos interesantes.

ARTE SUMERIO

Entre el Tigris y el Eúfrates se va a dar el Desarrollo de las primeras civilizaciones urbanas. Un Conjunto de factores humanos, geográficos, económicos y climatológicos van a provocar la sedentarización. Ya con gran madurez en V Milenio a C., pueblos de lastierras del norte que los griegos llamaron Sumer explotaron la agricultura, la ganadería y debido al excedente se produce: el comercio, lo que dio lugar al surgimiento de una sociedad de mayor complejidad que ya puede comenzar a entenderse como una “vida urbana”, enorme artificio cultural en el que la religión y los dioses son el mejor medio de cohesión y uniformización social. Estos instrumentos sonutilizados por soberanos que se investirán de un poder divino. En esta coyuntura, las manifestaciones artísticas serán el mejor recurso para transmitir sus ideas de autoridad, de poder y de dominio, para conseguir una coordinación de la colectividad y para inculcar a sus pueblos los roles sociales a los que cada cual esta sometido y las normas que deben respetarse.

Arquitectura
PeriodoPredinástico
De el periodo predinástico que abarca del VI al IV milenio a C. se conocen las construcciones, casas familiares, descubiertas en el yacimiento de Hassuna al norte de Mesopotamia. Poco a poco unas construcciones fueron ganando nivel con respecto a otras de lo que se deduce la importancia de estas, quizás pertenecientes al rey o jefe tribal del momento y idea que posteriormente se ha ampliadohasta ver los primeros templos como por ejemplo el del Yacimiento de Tepe Gwara. También en el sur, en Eridu, quizás la ciudad mas vieja de todas, se han encontrado los restos de un templo de este periodo llamado de El Obeid, que sirve de referencia al templo sumerio. Posiblemente edicado a Ea (o Enki entre los sumerios, dios de las aguas subterráneas y principal dedidad de Eridu), consta de unaprimera construcción cuadrada que evoluciona a formas de más prestancia. En el mismo lugar existen 18 templos superpuestos[1] y es en la fase XVI (comenzando a contar desde el exterior) la de mayor sencillez que constan de una puerta, una nave, y un abside cuadrado con altar del dios, en el centro habría una mesa para ofrendas. En la fases VIII y VII se aprecia ya cierta maduración en un edificiotripartito de planta rectangular, una nave central más dos laterales compartimentadas en capillas. Es en su aspecto exterior donde ofrece la apariencia más interesante. Con unas fachadas y muros recorridos por entrantes y salientes verticales, creando nichos que provocan unos efectos rítmicos y geométricos sencillos y de un resultado atractivo de sombras provocados por la luz solar.

Debido...
tracking img