Arte paleolítico

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Introducción

El tema de la presente monografía es el arte en la época del paleolítico. Se presentara el concepto y contextualización histórica del mismo. Además, se mencionarán y explicarán otros aspectos como las técnicas de elaboración y estilos que usaban, los temas, y otras características importantes.

El paleolítico es la etapa que más duro en la historia del ser humano. No se hapodido determinar una periodización exacta todavía, pero se aproxima que se extiende desde el 40.000 a.C hasta el 10.000 a.C.

Se lo conoce, habitualmente, con el nombre de “Edad de Piedra”, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.

Todos los autores de esta etapa son anónimos, ya que pertenecían a un período donde no existía la escritura.

Por último se expondrá unaconclusión con los temas tratados.






























Desarrollo

El paleolítico está dividido en 3 etapas importantes:

Paleolítico inferior: se extiende desde hace 2 millones de años hasta el 150.000 a.C. Durante esta etapa aparecen los primeros seres humanos.

Paleolítico medio: duró aproximadamente desde el 150.000 a.C hasta el 50.000 a.C.Período en el que vivió el hombre de Neandertal, quien fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas.

Paleolítico superior: duró aproximadamente desde el 50.000 a.C hasta el 10.000 a.C. Época donde el ser humano dejó manifestado las primeras pinturas rupestres. Es donde se desarrolla el arte paleolítico.

Tipos

Se pueden reconocer dos tipos de arte paleolítico:

Arte Rupestre: Sedenomina así porque está realizada sobre la roca de las paredes de cuevas, por lo que también recibe la denominación de pintura parietal, es decir, de pared. Está realizada con pigmentos tomados de la naturaleza, como carbón, tierra, sangre animal, grasa, entre otros.
El primer hallazgo de este tipo de pinturas se realizó en la Cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria) en 1879 siendoMarcelino Sanz de Sautuola el autor del descubrimiento, quien lo realizó casualmente.

Arte Mobiliar: Se trata de esculturas que están realizadas en piedra o hueso. Las más destacadas son las llamadas “Venus paleolíticas” que son figuras de mujeres que presentan algunas zonas del cuerpo hipertrofiadas, que se han relacionado con ritos de fertilidad. Entre ellas se destacan la Venus de Laussel(Dordoña, Francia) y la Venus de Willendorf (Austria).

Economía

La economía paleolítica era depredadora, del tipo caza-recolección y con ella cubrían sus necesidades básicas, como la comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas.
Lo que más predominaba en esta época era la recolección y el carroñeo. La caza no fue muy importante al principio del paleolítico. Pero a medida que elser humano progresaba física y tecnológicamente, se le fue dando mayor importancia.

Sociedad

La mayoría de la sociedad estaba organizada en bandas y grupos pequeños de cazadores-recolectores, sin diferencias entre sus miembros y sin líderes. Vivían en campamentos estacionales o cuevas. Vivían de la caza y de la recolección de vegetales, y sus herramientas eran de piedra tallada, madera yhueso. Al ser tan escasa la población y tan dispersos los grupos, no existía ni la especialización ni la división de trabajo, cada miembro era capaz de hacer de todo para sobrevivir. Además, era necesario intercambiar miembros entres las bandas para armonizar las proporciones entre ambos sexos.
A su vez, la práctica de la exogamia servía para establecer redes de larga distancia basadas en losvínculos sociales y culturales entre los grupos, los cuales se reunían en el clan o la tribu.

Técnicas de elaboración

Los dibujos que realizaban eran de dos tipos, grabados o pintados, y las esculturas podían ser estatuillas o relieves. A continuación se desarrollarán los distintos tipos.

La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • arte paleolitico
  • Arte en el paleolitico
  • Arte paleolitico
  • arte paleolitico
  • Arte paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS