arte precolombino en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PRECOLOMBINO EN BOLIVIA
CULTURA VISCACHANI:
Característica general.-
s el primer grupo humano que ha dejado huellas arqueológicas de su actividad en nuestro territorio. Asentada en el altiplano paceño, en las cercanías de un antiguo lago glacial, pertenece al periodo pre-cerámico y pre-agrícola, lo que quiere decir que sus representantes no conocieron ninguno de estos desarrollos. Secree que el asentamiento descubierto por los arqueólogos constituyó un taller. Las piezas líticas encontradas son puntas de flecha del tipo "hoja de laurel", grandes y toscas, trabajadas por percusión, es decir, a golpes. Estas puntas se usaban en la caza, amarradas a lanzas arrojadizas.
Ubicación geográfica.-
La cultura Viscachani se halla representada en Bolivia por tres sitios arqueológicos: SanPablo de Lípez y Camacho, en la región potosina de Sur Lípez; el sitio Ñuapua ubicado en el departamento de Tarija
Ubicación en el tiempo.-
entre los años 10.000 y 8.000 A.C.
Escultura.-
conocieron el tallado de piedras construyendo piezas con punta de hoja de laurel, utilizadas en la caza.
Pintura.-
Nos dejaron pinturas y grabados en las diferentes cuevas o piedras inmensas a las pinturasy grabados se denominan arte rupestre.
Pintaron algunos animales como un guanaco y manadas de cérvido utilizada con mayor frecuencia el color rojo
CULTURA CHIRIPA.-
Característica general.-
La Cultura Chiripa, o simplemente llamada Chiripa, es una de las culturas más antiguas de la región andina, cuyos restos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por elnorte, incluso en la Península de Copacabana, en las riberas del Lago Titicaca, Bolivia. Según los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases:
Chiripa Temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.
Chiripa Medio: 1000 a. C. - 800 a. C.
Chiripa Tardío: 800 a. C. - 100 a. C.
Ubicación geográfica.-
La Localidad de Chiripa se halla emplazadaen la Península de Taraco, Provincia Ingavi, distante 88 Km de la ciudad de La Paz
Ubicación en el tiempo.-
El Período principal de esta cultura se puede situar, según las muestras radio carbónicas entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C.
Arquitectura.-
En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (Templete Semisubterráneo) de 60 m. de largo por 55 m. de ancho. En el inferior deeste montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedra más pequeñas que a manera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.
Otra parte de las ruinas, probablemente de una cronología posterior al templete, está formada por unconjunto de casa cuya planta es de singular interés. Estas viviendas tienen paredes dobles y se puede llegar al espacio dejado entre los muros por medio de ventanas interiores. Según algunos arqueólogos estos espacios servían de alacenas. En el suelo de estas habitaciones hay enterramientos en forma de cajas de piedra.
Escultura.-
La escultura de la cultura Chiripa muestra piezas líticas decoradascon serpientes y batracios. Existe una lápida con un rostro humano central del que emergen dos piernas y cuatro rayos con punta de flecha. Serpientes y llamas dispuestas dos a dos, decoran los costados alternando con los apéndices de la figura central.
La escultura de Chiripa se halla relacionada con monolitos decorados en sus cuatro caras; en la anterior y la posterior se representan sereshumanizados uno masculino y otro femenino a cuyos pies hay determinadas plantas y en los costados serpientes.
Cerámica.-
La cerámica Chiripa es burda y presenta ejemplares sin pintura los pintados son de color rojo o amarillo sobre rojo. La decoración es geométrica especialmente con motivos escalonados. A veces se adornan con fisonomías humanas o zoomorfas frontales con el cuerpo de perfil.
CULTURA...
tracking img