historia del arte precolombino en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PREHISPANICO O PRECOLOMBINO EN BOLIVIA

Periodo Prehispánico: Las altas culturas andinas
El periodo prehispánico abarca un lapso que va desde la llegada del hombre a nuestro continente hasta el descubrimiento de América por los europeos. En estas sociedades existe un arte desarrollado que se manifiesta principalmente mediante la cerámica y la textilería.
A través del conocimiento delas culturas antiguas podemos observar el desarrollo de las altas culturas de la meseta del altiplano andino. Culturas tales como Wankarani, Chiripa, Tiwanacu, Mollo, Kolla e Inka entre las más sobresalientes.

Wankarani:
Esta cultura se desarrolló en el altiplano central, en los actuales departamentos de Oruro y La Paz entre.
Se conocen actualmente sitios arqueológicos representativos de estacultura, compuestos por aldeas reducidas, carentes de centros ceremoniales. Son aldeas con casas con cimientos de piedra y muros de barro.
Es una sociedad muy incipiente con una economía de pastoreo. Como muestra de ello son características sus abundantes figuras en piedra que representan, cabezas de auquénidos, llamas, guanacos, alpacas, etc.
La cultura Wankarani conoció la fundición del cobrey el uso de la obsidiana para la fabricación de puntas de flecha. Su cerámica es lisa.
Wankarani esta considerada como un sitio tipo; es decir, como un sitio único en su genero. La fecha mas antigua se remonta al año 1.100 antes de nuestra era.

Chiripa.
Es otra cultura antigua de los andes. Sus restos podemos observarlos aún en las riberas del Lago Titicaca del departamento de La Paz.
Enlas ruinas se encuentra un conjunto de casas o viviendas que se caracterizan por ser de planta cuadrada y patio hundido, además de tener paredes dobles.
La cerámica Chiripa es de trazos sencillos y sin pintura. Las escasas piezas pintadas son de color rojo o amarillo sobre rojo. La decoración es geométrica y con motivos escalonados. A veces se adornan con figuras humanas y zoomorfas; con el cuerpode perfil.

Tiwanaku.
Aproximadamente 1000 años de antigüedad. Las fechas oscilan entre el año 1.000 antes de nuestra era. Es el sitio arqueológico más importante del altiplano, ubicado hacia el norte a pocos kilómetros del Lago Titicaca.
Las primeras referencias escritas que tenemos son aquellas dejadas por cronistas españoles, quienes describieron pormenorizadamente el monumental conjunto.Posteriormente viajeros del siglo XIX añadieron información gráfica y literaria sobre el mismo.
Más tarde arqueólogos extranjeros como Bennet, Posnansky y otros trabajaron en Tiwanaku.
El arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sangines propone tres períodos denominados: aldeano, urbano e imperial, además de cinco épocas diferenciadas a partir de los estilos cerámicos.
La cronología de acuerdo conel radiocarbono, esta estimada así:
• fase "Aldeana” (primera y segunda época) del siglo VI antes de nuestra era al III de nuestra era.
• fase "Urbana” (tercera. y cuarta épocas) del siglo III al VIII
• fase “Imperial” (o quinta época) del siglo VIII al año 1.200 de nuestra era.
De la primera época no quedan restos arquitectónicos ni escultóricos; los restos de la segunda época se limitan acimientos de habitaciones de planta circular y rectangular con paredes dobles.
En la tercera época. Tiwanaku entra en su fase urbana siendo a partir de entonces cuando se construyen grandes edificios. Dos grupos de ruinas relacionadas entre si forman parte de una misma ciudad. El primer grupo está, constituido por la pirámide de Akapana, el templo de Kalassasaya, el templo de Putuni y el TempleteSemisubterráneo. El segundo por los restos de la pirámide de Puma - Punku.
En las estelas monolitos los rasgos del rostro son esquemáticos, los brazos están pegados al torso y las manos sostienen en el pecho objetos conocidos como “keros”. El cuerpo se decora con los mismos motivos de la Puerta del Sol, como ser pumas, llamas, cabezas de serpientes, seres alados con cabezas antropomorfas y...
tracking img