Arte precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Precolombino
Definición
El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de lascivilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente.
Los indígenas kunas de Panamá son famosos desde antes de la conquista hasta hoy por su excelente técnica textil. La expresión más importante de lo anterior son las molas, tradición que tiene sus inicios en la pintura del cuerpo (tatuajes), que luego fue transferida a la tela. Las molasrepresentan el pensamiento cosmogónico, una visión gráfica del mundo lleno de colorido y pleno del significado antropomorfo y zoomorfo. Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas mitológicas, la creación del mundo, flora y fauna de la región que habitan los "indios" Kuna, también en Panamá se aprecia una cultura emparentada con la chibcha: la Coclé elaboradora de excelentemetalurgia.
El término "precolombino" no quiere decir en términos amplios todo aquello que estaba en América antes de la llegada de los españoles en 1492. En cambio designa un espacio de tiempo y unas culturas muy concretas que dejaron su huella perenne en el arte y son hoy objeto de un profundo estudio científico. El término "precolombino" deriva de pre colombia antes de Colón", pero tieneque ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que serían las colonias españolas en América
| |

|
Arte Precolombino en Panamá
Mucho antes que nuestro istmo fuese descubierto por Rodrigo de Bastidas (1501), ya en nuestra tierra se mantenía una fusión de pueblos y culturas del Sur, Centro América y del Caribe. Estos en su evolución social y cultural,comprendieron cuatro grandes zonas: Chiriquí, Coclé, Veraguas y Darién.
Nuestros grupos aborígenes mantenían una serie de creencias religiosas, a las cuales rendían cultos, tales como: creencias en malos espíritus, poderes de algunos animales y fenómenos naturales. Estaban convencidos de de la inmortalidad del alma, lo que los llevaba a admitir un nuevo viaje después de muerto, por esta razón, al difunto sele acompañaba con todas sus utilidades.
Estas costumbres religiosas nos han permitido realizar hallazgos en sepulturas, que demuestran el dominio que tenían en algunas artes.
Culturas que se destacaron en el Arte Precolombino Panameño
Cultura de Chiriquí
De los hallazgos realizados en distintos lugares de Chiriquí (Barriles, Boquete, Volcán) dedujimos, que la riqueza escultórica aborigen secentralizo más en esta región. Como prueba de ello tenemos verdaderas obras maestras, como las tres figuras talladas en piedra (de Barriles). Cada una muestra a un hombre sentado sobre los hombros de otro. Estas piezas representan al cacique o jefe cuando se retira de una ceremonia de orden social. Es más, “Por el extraordinario sentido de sus formas y la integración escultórica de sus personajes,estas joyas se convierten en únicas de la estatuaria Centroamericana”.
Otra obra excepcional es un altar de piedra en forma de metate sostenida por cuatro atlantes y bordeado por cabezas humanas.
En esta región se ha encontrado una gran cantidad de objetos de cerámica, que reflejan el uso de los colores azul y rojo, los cuales denotan influencia de la más brillante civilización del nuevo mundo,la cultura Maya.
En la técnica y ornamentación de su cerámica presentaron motivos decorativos de animales como: el armadillo, serpiente, pescado, caimán, etc.
Hicieron vasos con asas ligeramente pintadas de negro o chocolate. Nos dejaron también objetos de tendencia trípodes.
Cultura de Coclé.
(Hallazgos en Sitio Conté, Loma de los muertos)
Coclé es una fusión de las técnicas de Sur y...
tracking img