Resumen del articulo “el trabajo social como discipina academica de teresa rosell”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ARTICULO “EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPINA ACADEMICA DE TERESA ROSELL”.

JOSE MIGUEL JIMENEZ PRADOS 1º B.

En la introducción la autora opina que la evolución de la disciplina se halla muy relacionada con la evolución del Trabajo Social como profesión, dicha relación no tiene necesariamente un grado correspondencia equivalente con la docencia. La docencia debe de basarse en lasbases conceptuales y empíricas que de el suficiente conocimiento para la práctica de la profesión.

Según la autora la es bastante reciente abordar el trabajo social como disciplina. Desde los años noventa es bastante frecuente encontrar artículos que se refieren al trabajo social como disciplina académica y profesión.

En algún momento se han centrado en sostener que el trabajo social es unateoría o una ciencia. Ninguna de los dos teorías ha sido aceptadas o rechazadas debido a que en Europa existe diverso conceptos sobre el trabajo social.

El trabajo social nace en Estados Unidos al finales del siglo XIX como una práctica con doble finalidad:

1.- como practica de intervención dirigida a dar ayuda a personal ,grupos, colectivos, etc. que se hallan en situación de conflicto onecesidad.

2.- como una práctica de actividad política con la finalidad de modificar la condiciones de vida de los colectivos mas desfavorecido.

Todo bajo uno criterios para conseguir una sociedad más justa, más democrática y más solidaria con los menos favorecidos.de estos conceptos se extrae el carácter filosófico ,ético e internacional del trabajo social.

Sin embargo durante muchos añosla docencia del trabajo social ha estado referida a la metodología de la intervención.

El proceso de la construcción de la disciplina de trabajo social incluye la siguientes fases:

1.-sitematiazacion de la intervención.

2.-hallazgos empíricos sobre el origen y la naturaleza de los .problemas sociales.

3.- elaboración de conocimiento a través de la observación de procesos en lo quese produce problemas como el proceso de resolución.

3.- inclusión de conocimientos teóricos de otras disciplinas

5.- integración y desarrollo de la propia disciplina,

6.-investigacion desde el trabajo social, sobre su objeto de atención y del trabajo social sobre su método y el resultado de las intervenciones.

El trabajo social posee unas bases comunes que le da identidad en cualquierpaís donde se desarrolla, recibe al mismo tiempo una gran influencia de la cultura del propio contexto social al que pertenece, ya que su expresión y evolución esta directamente influida por la pollita social de cada país.

La disciplina académica se va constituyendo a través de una estrecha relación con el desarrollo de la profesión,

En cuanto al carácter ideológico de trabajo social ,desdelos principios se constituye en una profesión orientada en valores éticos y morales y con objetivos transformadores, tanto individuales como colectivos.

Los pioneros de trabajo social contribuyeron a la reformas de leyes, organizar la ayuda social y creación de servicio, también en el campo de la docencia la aportaciones de algunos autores están todavía en vigencia.

Con el desarrollo de losdistintos estados del bienestar, el trabajo social se situó en una posición central dentro de los mismo y de es modo ha afianzado su propia identidad. Sin embargo la moderna forma de planificar los servicios sociales ha dado un marco de actuación y han definido la función social del trabajo social, no ha podido de dejar de identificase o de ponerse en dependencia con demasiada frecuencia con losobjetivos del servicio, sustentados a veces por criterios político o económicos y han perdido de vista su planteamientos profesionales de autonomía y de creación.

Algunos autores afirman que el trabajo social no puede ser neutro y debe de estar orientado a fines conservadores, integradores y defensivos hacia la transformación que promueve el desarrollo, la justicia social y la solidaridad....
tracking img