Arte procesual Historia del Arte

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ARTE PROCESUAL.-
"El término refleja el trabajo de aquellos artistas que, más que el objeto o el proceso creativo, pretenden evidenciar el quehacer puramente pragmático del arte. La obra no es tanto resultado de una organización formal de los materiales como presentación directa de los mismos, a fin de celebrar sus cualidades de tensión y energía.
            El arte se convierte en el lugaren que el artista (a través de su quehacer) obtiene un conocimiento del mundo gracias a una identidad entre pensamiento y acción. En este caso lo importante no es el resultado, la obra terminada, sino el proceso adecuado para propiciarla.
            El espacio del artista está constituido por todos los materiales naturales que pueden permitir crear obras efímeras tanto por su duración como por suconsistencia.
            En última instancia existe una mentalidad espontaneísta que, a la dura solidez de la historia, opone el gesto individual y pragmático."
 (Textos: Germano Celant Arte povera, 1969.
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992. Págs. 77-80)
ARTE CONCEPTUAL
"Nace con la intención de desplazar el discurso artístico respecto de sus objetos y materialestradicionales. Hasta los años 60, el arte nos había acostumbrado a objetos y formas concretas. En cambio el arte conceptual se plantea como objetivo la búsqueda de su propia noción y de su propio significado.
La obra de arte consiste en analizar e investigar el lenguaje artístico específico y el sistema que lo acoge. Llega así a un arte desmaterializado, entendido como empleo de formas y materialesduraderos. Los materiales pueden ser hojas de papel, discursos verbales sobre el arte o reflexiones sobre el sistema artístico. El arte pasa de un método de intuición y de síntesis a un método de análisis científico, característico de la actividad científica y filosófica. Si el arte nos tenía acostumbrados a la ambigüedad intencional de los significados, el arte conceptual integra los datos de laciencia y la necesidad de exactitud y de un significado unívoco.
Textos: Catherine Millet, Art Conceptuel, 1972. 
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992. Págs. 77-80

BODY ART



La definición designa a aquellos artistas que utilizan su propio cuerpo como producción artística. Dicho movimiento constituye una reducción del arte del comportamiento puestoque éste ya había indicado el uso del cuerpo entre sus primeros instrumentos. El cuerpo se convierte en un sistema de signos y también en espacio privilegiado mediante el cual el artista se celebra a sí mismo y a su propia soledad narcisista. El yo es el lugar que el artista opone frente a la realidad, consciente de que todo su aparato psicosomático (como ya había descubierto Duchamp) vive dentrodel lenguaje y, por tanto, de su situación, en la medida en que la sociedad tiende a definir como artístico cualquier gesto que haya sido producido por quien detesta la etiqueta de artista.

En Europa la Escuela de Viena (Rainer, Brus, Nitsch, Rot, Schzarzkogler) ha operado desde hace muchos años mediante el uso ajeno y dramatizado del cuerpo.



Texto: Tommaso Trini, Nuovo Agabeto per ilanpo, 1972.
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992. Págs. 77-80.

COMPORTAMIENTO



El arte del comportamiento tiene sus precedentes históricos en la obra de Marcel Duchamp, artista que dejó de crear obras en su sentido tradicional para dedicarse a una actividad inédita como era el juego de ajedrez. Duchamp, hasta su muerte, jugó su envenenada partida de ajedrez contrala vida, a fin de establecer una igualdad entre el arte y la vida. Si la vida es un continuo fluir de instantes que se suceden y se contradicen entre sí, tampoco el arte puede ser un compromiso formal y basarse en una falsa coherencia, sino que debe abrirse para asumir las temáticas reales y las contradicciones mismas de la vida.

El comportamiento significa asumir la realidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte procesual
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS