Arte islámico, historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ISLÁMICO
• Introducción:
Los primeros árabes eran politeístas y adoraban una serie de piedras sagradas, como la Piedra negra, un meteorito conservado en el Santuario de La Meca, queperteneció a la tribu de la que formaba parte Mahoma que convencido de ser un profeta de Alá, decidió fundar una nueva religión monoteísta que le fue revelada por el arcángel San Gabriel. Sus discípulosrecogieron sus enseñanzas en el ‘’Corán’’, su libro sagrado.
Al ser perseguido, Mahoma, tuvo que huir a Medina en el 622. Tras su muerte, sus sucesores se expandieron por toda Arabia y el norte deÁfrica.
A principios del siglo VIII Toledo quedó dividido en dos mitades: la ocupada por los partidarios de Akhila y la de los partidarios de Rodrigo. Akhila pidió ayuda a los musulmanes, que estabanbajo las órdenes de Tarik, quien venció a Rodrigo en la batalla de Guadalete. En tan solo siete años dominaron casi toda la Península Ibérica. Fueron expulsados por los Reyes Católicos en el 1492.
•Localización y evolución artística
Los dominios geográficos del arte islámico se extienden por Oriente Próximo, una parte de Asia y por la Península Ibérica.
Podemos diferenciar tres etapasartísticas diferentes:
a) La época omeya y califal (755-1030), correspondiente a el Califato de Córdoba.
b) La época almohade (1153-1212)
c) La época nazarí (1238-1492). Se corresponde con el Reino deCórdoba.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los árabes eran nómadas y no tenían una tradición arquitectónica propia, por ello, el arte musulmán recogió el sustrato artístico y constructivo de lascivilizaciones precedentes.
La arquitectura islámica empezó asumiendo como propias algunas características constructivas, como del arte romano, con el uso de columnas, el arco de medio punto y las dovelasbicolores. También influyó en el arte islámico otros como el arte bizantino (con el uso de bóvedas y cúpulas), del Próximo Oriente adoptó el arco apuntado y el lobulado y además, adoptó también el...
tracking img