Arte. que es?.como lo reconocemos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte. Que es? Como lo reconocemos?

Como a cambiado el arte con el paso de los años? Cual es la relacion arte imagen? Que podemos considerar arte?
Ay muchas preguntas que nacen a través del tiempo en nuestras cabezas en relacion con el arte y no siempre podemos encontrar una respuesta. La definición de arte ha cambiado mucho a traves de los años ya que ha sido influenciada por muchos factores.Antes se nos hacía creer que el Arte es una invariante región del ser, que se llenaba poco a poco de imágenes fabricadas aquí y allá. Cada edad de la imagen tiene su tipo de arte. Ahora bien a que llamamos arte? Arte es la belleza hecha expresamente.
Alguna ves Gombrich dijo que no existe el arte sino artistas, sin embargo no es el artista el que ha hecho el arte, si no la noción del arte hahecho del artesano un artista. Es aquí donde se admite que el arte es todo, pero a la vez el arte es nada.
A lo largo de las civilizaciones ha existido un concepto único de arte, es por eso que debe existir una historia única y continua de esa entidad, dicha historia puede ser objeto a su vez de una ciencia autónoma y especifica.
El termino “arte” viene del Renacimiento debido a la idea delprogreso, es por eso el dicho que dice: “no habría historia del arte sin la idea de un progreso a trasvés de los siglos”.
El arte ha tenido principalmente tres periodos: primero se ha empezado por lo necesario, después se ha buscado lo bello y por ultimo se ha llegado a lo superfluo y a la exageración. También existen dos tipos de orientaciones del arte; el vector alegre y el vector triste.
RegisDebray en su libro Vida y Muerte de la imagen, hace un análisis acerca de cómo la imagen ha comunicado a los hombres en distintas etapas de la historia, de los efectos que las imágenes han hecho brotar en su desarrollo, el papel que han jugado en la cultura.
Cruza en su análisis por varias vertientes: la historia del arte, la historia de las técnicas y la historia de las religiones, para darnos unaobra inédita y original que las entrelaza y abre nuevas vías a la investigación y un renovado método para el estudio del arte y la forma de ver las religiones. Haciendo lo que él llama la historia de la mirada, habla de tres etapas. Cada una de ellas tiene su propia temporalidad. Sin ajustarse a una historia de instituciones, economía o eventos bélicos, ni mucho menos una historia del arte, pues nose dan en un orden cronológico. Su análisis no toma las imágenes como objetos o tipos, sino como apropiaciones de la mirada. Ellas pueden convivir en una misma persona, sociedad o cultura, por lo que actualmente somos contemporáneos de las tres.
El autor inicia su propuesta mencionando conceptos claves que determinan momentos y maneras de ver, divididas en tres etapas:
 
1. La logosfera es laimagen que corresponde a la era de los ídolos, la cual no se parece al original porque es una imagen de lo divino: no vale por su forma, sino por lo que representa. Esta era va de la aparición de la escritura a la invención de la imprenta.
Este tipo de imágenes es realizado por un artesano y su factura es anónima y según como el artista ve el mundo natural. La comunidad lo acepta, porque no esuna cuestión de estética sino de creencias.

2. La grafosfera o era del arte, va desde la imprenta a la televisión de color. El arte es producto de la libertad: se hace sin temores, es la obra de la criatura frente a su creador. Es una liberación. Lo artístico se da cuando la obra tiene su sentido en sí misma: está en ella su razón de ser. El artista que lo hace no es anónimo, dice “lo hice yo”,con lo cual él mismo se reafirma y la colectividad lo reconoce.
Se crea un campo estético independiente de la tutela eclesiástica y las creencias religiosas. “La imagen humanista se emancipa del culto y produce su propia cultura.”
En la época renacentista se desarrolla la imprenta y este logro va en detrimento del libro ilustrado medieval. Reflexionando sobre este punto vemos que la Edad Media...
tracking img