Vigorexia como reconocerla y evitarla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación de un vigoréxico, ¿representa una buena nutrición?

INTRODUCCION:

En la actualidad el culto al cuerpo y a la imagen se ha convertido al parecer en la clave para la aceptaciónsocial y el éxito personal.

Derivado de esta situación surgen clínicamente trastornos psicológicos que van acompañados de desórdenes alimenticios. Tal es el caso de la vigorexia o dismorfia muscular,también le han llamado complejo de Adonis.

La vigorexia es la alteración de la salud caracterizada por una preocupación patológica de ser débil y no tener suficiente desarrollo muscular del cuerpoy que se manifiesta en la incapacidad de ver con exactitud el tamaño del propio cuerpo, con pensamientos obsesivos, asi como comportamientos negativos relacionados con la apariencia, tales comoexceso de ejercicio, dieta inapropiada, consumo de sustancias peligrosas, etc. (Baile 2005)

La vigorexia afecta principalmente a varones, aunque esta realidad esta cambiando. En una serie de encuestasrealizadas entre los lectores de Psycology Today se vio que el nivel de insatisfacción corporal en 1973 era de un 25% para las mujeres y de un 15% para los varones, mientras que en 1997 esas cifrashabían ascendido a 56% y 43% respectivamente.

Actualmente no existen estadísticas en nuestro país que nos muestren un porcentaje de personas afectadas con este trastorno.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:
(Situación problemática)
Hemos observado, principalmente en la población joven, en edades de 17 a 35 años, un aumento en las horas que invierten en el gimnasio y un gran interés de buscarsustancias que les ayuden a la formación de un cuerpo musculoso.

El bombardeo de los medios de comunicación y la presión de la sociedad por alcanzar un patrón o modelo, aunado a una baja autoestima hanprovocado un crecimiento progresivo de este trastorno.(Causa y efecto identificada)

Plantearemos el problema de la falta de información y correcta asesoría para una buena alimentación en los...
tracking img