Arte realista

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
EL ARTE REALISTA.

El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importanciaespecial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.

Características

1.- Sucaracterística principal es la reflexión sobre la realidad, sin idealizar ni la sociedad, ni la naturaleza, ni el pasado, como lo había hecho la corriente del Romanticismo.
2.- También se caracterizaporque los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.

Los cambiosfundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son:
1. La definitiva implantación de la burguesía olvidándose de la causa de 1789, ya que prefieren saborear los placeres de lavida.
2. La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización: trabajo para niños y mujeres, jornadas laborales interminables...
3. Desencanto con losestímulos revolucionarios de 1848, que llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social.

Objetivo

El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento deuna manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:

▪ La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.▪ No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
▪ Cadaser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
Pintura Realista

La ideología del arte realista

Desde el punto de vista ideológico, el realismo queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte figurativo realista y no realista
  • El arte realista
  • Arte realista
  • ARTE REALISTA
  • Arte Neoclásico, Romántico y Realista
  • Arte abstrabto y realista
  • Los realistas
  • Arte realista en canarias antes de los años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS