Arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.
-------------------------------------------------
II. ARQUITECTURA-------------------------------------------------
Había dos tipos de edificios: religiosos y civiles. Los principales elementos constructivos son:
* SUSTENTANTES: arco de medio punto y columnas.* SUSTENTADOS: cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones.
Desde un principio tuvo carácter profano, y, lógicamente, surgió en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado,Florencia; en la Europa de las grandes catedrales, se implantó con dificultades.
Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, superposición de órdenes, empleo de cúpulas e introducción delorden colosal. En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos, los fustes lisos y el arco de medio punto, a la bóveda de cañón y de arista, así como acubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Cinquecento es la decoración menuda, el alargamiento de la cúpula y las fachadas depiedra tosca o con los sillares en realce. La arquitectura del Cinquecento tuvo como centro Roma: en 1506 Bramante terminaba su célebre proyecto para la basílica de San Pedro del Vaticano. Los palaciosse adornaron de valiosos bajos relieves o de esculturas exentas.
III. ESCULTURA
La escultura renacentista se basó en la tradición de la antigüedad, especialmente en el período helénico y espredominante religiosa. Al igual que la arquitectura, la escultura renacentista nació en Florencia y manifestó igual tendencia profana. Se caracteriza por las representaciones del cuerpo humano con untratamiento perfecto de la anatomía. Se plasma el movimiento, intentando conseguir el equilibrio y la perfección. Los materiales con los que se moldean las figuras son el mármol, la madera, la terracota...
tracking img