Arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del Imperio Bizantino en 1453 d.C. significó el fin del período histórico denominado Edad Media (siglos V-XV) y dio comienzo a la Edad Moderna que duraría hasta el siglo XVIII. La Edad Moderna trajo consigo un gran cambio de mentalidad en el mundo; la visión que el hombre tenía del mundo pasó de ser teocéntrico a ser antropocéntrico; es decir, centrado en el hombre y su vida. Esta nuevaconcepción del hombre y del mundo dio lugar al desarrollo de las ciencias y de las artes. El movimiento más importante de la época fue el Renacimiento, que involucró tanto a las ciencias como a las artes. En el siguiente documento nos centraremos en las expresiones artísticas de este movimiento.

El Renacimiento fue un movimiento de revitalización de la cultura greco-romana, nacido en Florencia,Italia y desarrollado entre los siglos XV y XVI. Dentro de esta corriente se distinguen dos etapas, la primera, denominada Quattrocento, se desarrolla en el siglo XV y comprende el inicio del Renacimiento que se desarrolla en Italia; la segunda, llamada Cinquecento, Clasicismo o Renacimiento
pleno, tiene lugar en el siglo XVI y corresponde a la expansión por el resto de Europa y apogeo de estemovimiento. En esta segunda etapa surgen los grandes personajes que conocemos hoy en día.
El clasicismo fue la corriente estética predominante durante todo el Renacimiento, volviendo a las formas clásicas de Grecia y Roma en todas las artes: armonía, perfección y, por ende, belleza.
A fines del Renacimiento surgió una nueva corriente estética denominada manierismo, estilo anteclásico en elsentido que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido por el clasicismo. En el manierismo las figuras retratadas son levemente desproporcionadas e imperfectas.
El Renacimiento abarca una gran gama de artes, sin embargo en esta ocasión nos centraremos en pintura y escultura.

Las Artes en el Renacimiento
El factor determinante para el desarrollo de las artes fue la aparición de lasrelaciones de mecenazgo. En éstas, una familia poderosa y adinerada acogía, financiaba y protegía a uno o varios artistas a cambio de hacer ostentación de su poder y riqueza. Por ejemplo, la familia de los Médicis, que acogió a artistas como Miguel Ángel.

Pintura
En la pintura renacentista se abandonaron casi todos los temas religiosos de la Edad Media; las figuras principales de las pinturas son elhombre y la naturaleza. Se comenzaron a usar nuevas técnicas de profundidad como la perspectiva y de pintura como el óleo.
Durante el medioevo el arte experimentó un empobrecimiento de técnica y perfección, ésta es la razón para que distintos pintores italianos se propusieran hacer resurgir la cultura helénica.
Italia fue la cuna de la pintura renacentista y de los genios que la volvieronfamosa. Este nacimiento comenzó de una manera “pre-renacentista”, en un período denominado Trecento (s. XIV), dentro del cual se destacó el llamado “antecesor del renacimiento” Giotto di Bondone, quien comenzó a dar tridimensionalidad, sombras, pliegues y expresiones faciales a sus obras.
Con la aparición de los primeros representantes del Renacieminto, entre los cuales se encuentran Masaccio, FraAngelico, Paolo Uccello y Filippo Lippi, el Quattrocento se convirtió en un período de perfeccionamiento de la tridimensionalidad y formación de las bases del estilo renacentista. Sin embargo la generación de pintores que llevaron al Renacimiento a su plenitud está conformada por Sandro
Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna y Piero Della Francesca, quienes desarrollaron los estudios dela perspectiva.
El clímax del Renacimiento se produjo, sin embargo, en el Cinquecento, período durante el cual surgieron los cuatro exponentes mas destacados de este movimiento: Leonardo Da Vinci, científico y artista, creador del sfumato (difuminado de sombras) y considerado uno de los artistas más famosos de la historia, destacando su obra “La Gioconda”; Miguel Ángel Buonarroti, pintor,...
tracking img