Arte Rom nico

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015


Arte Románico
HISTORIA DEL ARTE









SEGUNDO GRADO “B”

Karla Lucero Rodriguez Jimenez
Abril del 2014



INTRODUCCION
El término románico remonta mediante el vocablo, a la proximidad a los modos y formas de la antigua Roma ya que, realmente, estaban descubriendo algo que hasta entonces había sido ignorado y despreciado, como prueban las numerosas demoliciones de iglesias románicas paraser sustituidas por otros estilos más modernos y funcionales, o su entero recubrimiento enmascarado con otro estilo) Será precisamente esa tendencia historicista de lo romántico cuyos valores estéticos se aproximan al mundo medieval, cuando el románico comience a ser un estilo valorado. Pero ya a finales del siglo XIX, aunque la denominación estaba plenamente aceptada, se comienza a aceptar que elestilo es más deudor del mundo bizantino, e incluso islámico, que del romano, siendo más percibidas las diferencias regionales o autóctonas, como forma de reivindicar el desarrollo de la identidad cultural de cada región.
Encontramos el llamado arte románico en el marco geográfico de la primera Europa: Francia, prácticamente igual a la actual; Imperio Germánico, con su expansión hacia el sur (hastaRoma), el este (Yugoslavia, Hungría, Polonia) y norte (parte meridional de Escandinavia); España en lo que queda al norte del Ebro y todo el cuadrante noroccidental; Inglaterra, normanda desde 1066, así como otros puntos dispersos que también son "románicos" por extensión de esta sociedad medieval: Sur de Italia y Sicilia, por la actuación de los normandos, o Chipre, punto estratégico para elataque a los Santos Lugares.
El románico estaría precedido por un período que abarcaría desde el siglo IX, al que se conoce como "pre" o "proto"-románico, al que corresponderían creaciones como las de Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo en Asturias, alcanzándose el primer arte románico hacia el 1088 (convencionalismo admitido, coincidente con el inicio de la tercera abadía de Cluny);mientras que para el período posterior se habla de románico pleno con sus múltiples variantes regionales en Francia y nacionales en otros países, que se designarán con distintos nombres: normando en Inglaterra, sículo-normando en Sicilia, sálico en la Alemania imperial de los siglos X y XII, etc. En el otro extremo, el románico irá conviviendo con el Gótico a partir de mediados del siglo XII y con adefinitiva implantación del cisterciense por esas mismas fechas.
La Iglesia desempeñará un papel crucial respecto a la vida del bajo medievo. Por un lado, fue la autoridad de la Iglesia la que regía la cristiandad occidental, dada la carencia de poderes más firmes (el rey es simplemente un noble revestido de algo más de poder que los restantes, pero incapaz de someterlos: actúa como un simple señorfeudal más). De esta forma, el poder y prestigio del papado es fundamental. Por otro lado se trata de la época de las grandes reformas monásticas y del desarrollo de los monasterios. El monasterio se convierte en centro de oración, de vida intelectual, foco artístico (en él se forman los escultores y arquitectos), lugar de protección y de producción. La cultura se refugia en los monasterios.
Lafuerza religiosa de la época se manifiesta tanto en las Cruzadas como en las peregrinaciones a lugares santos (Santiago de Compostela, por ejemplo), creando alrededor de ambas instancias toda una serie de construcciones para facilitar ambas señas características de la religiosidad medieval: desde Iglesias de peregrinación, albergues y hospitales a lo largo de las principales vías de acceso a taleslugares ("ruta de Santiago") a la creación de órdenes religiosas y monasterios encargados de la custodia de los Santos Lugares.
La arquitectura románica es la culminación del largo proceso de ensayos que suponen los estilos prerrománicos (como el visigótico), junto con la influencia del estilo bizantino y oriental que se reciben a través de Italia, España y, posteriormente, las civilizaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Rom Nico
  • Arte rom nico
  • Arte G Tico Y Rom Nico
  • Arte rom nico
  • EL ARTE ROM NICO
  • Arte y arquitectura Rom nica
  • Arte Rom Nico
  • ARTE ROMA NICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS