CASO STARBUCKS

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
1. Identifique diversos indicadores financieros y de desempeño en el texto que permitan aproximar el éxito que viene alcanzando esta compañía.

Indicadores Financieros:
Incremento de la productividad mediante la apertura de establecimientos
En el mercado internacional, la mayoría de establecimientos Sturbucks son Joint Ventures o franquicias
Incremento de los beneficios y de las ventas- Mejora del margen sobre los beneficios
Incremento del consumo del café

Indicadores de desempeño:
Satisfacción del cliente/ lealtad de la marca: A pesar de tener un precio elevado, los clientes están satisfechos de los productos que ofrece la cadena (perciben el valor del producto)  Fidelización.
Calidad del producto/ Servicio: Búsqueda de la diferenciación del producto y del servicio conel resto de la competencia.
Nuevos Productos: Ampliación de la oferta de bebidas, nuevos alimentos (ensaladas), interés en ofrecer productos bajo en calorías.
Capacidad de los empleados: formación especializada (cursos).

2. Indique si esta empresa se orienta al mercado y por qué.

Starbucks si se orienta al mercado. Una de las principales característica de Starbucks es la Orientación alMercado. Entre sus componentes comportamentales, la principal es la Orientación al Consumidor ya que forma parte de la cultura de esta empresa, el trato emocional con el cliente a través del olor a café, el trato personal, la disposición del local… otro factor importante es la comprensión de las necesidades del consumidor, Starbucks ha tratado de adaptarse a las preferencias de sus clientes con una granvariedad de cafés y otros productos, una de sus estrategias encaminadas a acercarse al consumidor fue “My Starbucksidea.com”, un modo de escuchar las propuestas del consumidor.
Respecto a la Orientación a la Competencia, a Starbucks le han salido diferentes competidores tanto imitando la marca (Costa Caffee) como con precios más reducidos (Mc Café), con este último se han lanzado mutuamentediferentes campañas de marketing. Starbucks siempre ha seguido su línea marcada desde el principio.
La Coordinación Interfuncional es muy importante para la compañía, ya que su filosofía marcada por la alta dirección debe reflejarse en sus trabajadores partners que son los que dan la cara al cliente. La alta dirección, el departamento de marketing, los partners… todos contribuyen a crear valor para elconsumidor.
Todo esto se transmite en la satisfacción de los consumidores, ya que muchos de ellos se convierten en clientes, con los que se establece un trato personal.

3. Indique también si realiza marketing de relaciones y por qué.
Esta cadena de cafeterías realiza un gran marketing de relaciones ya que intenta fidelizar al cliente, creando y manteniendo una relación con este y no tratando tansolo de venderle sus productos una sola vez.
Para conseguir esto, se ha intentado crear un clima relajado, donde el cliente se sienta como en casa y a la vez que disfruta de un gran café pueda ir a trabajar allí o simplemente a estar con los amigos.
Además, también prestan especial atención a la relación empleado-cliente, ya que al intentar conseguir una relación con éstos mediante pequeñosgestos como recordar de qué forma le gusta el café, consiguen suplementar la fidelización que persiguen. También, respecto a los trabajadores, mediante a una formación especializada buscan no sólo que tengan un amplio conocimiento sobre toda la gama de productos y cafés, sino que también sepan hacer sentir cómodos a los clientes con su trato incluso admitiendo sugerencias de mejora por parte de éstospara que así se sientan partícipes.
Por último, continuando con la búsqueda del confort de los clientes, Starbucks ha buscado mejorar el ambiente de sus locales ofreciendo más servicios y comodidades como Wifi o simplemente unos asientos cómodos.

4. Realice un análisis DAFO para la empresa Starbucks
DEBILIDADES
-Elevados precios, los cuales provocan:
Pérdida de clientes, quienes prefieren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS