Arte rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIDE

CORPORACIÓN INTERNACIONAL
PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

ARTE RUPESTRE

Bogotá D.C., 02 de Septiembre de 2009

CIDE

CORPORACIÓN INTERNACIONAL
PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

ARTE RUPESTRE

Presentado por:
WILLIAM FERNEY TÉLLEZ PINEDA

Presentado a:
JAVIER VARGAS ACOSTA

Materia:
HISTORIA DEL ARTE

Grupo:
1

Bogotá D.C., 02 de Septiembre de 2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓNEL ARTE RUPESTRE
Arte paleolítico
Arte levantino
Arte esquemático
El arte mobiliar 
Escultura.
Cantos rodados
ARTE RUPESTRE
¿Qué es arte rupestre?
Descubrimiento del Arte Rupestre en Europa
¿Qué es un petroglifo?
¿Qué es una pictografía?
¿En qué lugares del mundo hay arte rupestre?
EUROPA
AFRICA
OCEANÍA
ASIA
AMÉRICA
¿Cuándo se realizó el arte rupestre?
¿Quién realizó el arte rupestre?Escrito en las manos
Similitudes iconográficas
¿Para qué se realizó el arte rupestre?
La subestimación del pensamiento indígena en Colombia
Cuestión de supervivencia
¿Qué significa el arte rupestre?
Mitos, ritos y petroglifos en el río Caquetá, Colombia
El problema de interpretar
Nuevas significaciones
¿Cómo conservar el arte rupestre?
¿Cómo se estudia el arte rupestre?
El retorno a lo “primitivo”Notas
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A EL ARTE RUPESTRE

En 1879 don Marcelino S. de Santuola, dio a conocer las pinturas de la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Santander). El descubrimiento fue importantísimo. Demostraba que el hombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta entonces desconocidas, en el interior de las cavernas. Pasado un tiempo, en 1907, Juan Cabré publicóunas pinturas de ciervos (halladas en la Roca dels Moros de Calapatá, Teruel) de un estilo diferente al de la cueva de Altamira: se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino.

Posteriormente se han realizado numerosos hallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales: el Arte Paleolítico, elArte Levantino y el Arte Esquemático.

Pero las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales

Arte paleolítico

Datado entre 40.000 y 10.000 a. C.

Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidasen la oscuridad más absoluta. Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o engrupo. También se representan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.

Ejemplos: Altamira, El Castilo, Font de Gaume(Francia)

Arte levantino

Datado entre 6.000 y 4.000 a. C.

En algunas zonas puede empezar en el 8000 a.C. Se da en abrigos o covachos de escasa profundidad en los que la luz del sol penetra sin dificultad. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cérvidos, cápridos, bóvidos, que se aparecen solos o en manadas. Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas defrente: es lo que llamamos "perspectiva torcida". La figura humana, escasa en el Arte Paleolítico, adquiere gran importancia, con frecuencia es el tema principal, cuando aparece en la misma escena que los animales, es la figura humana la que los domina. Hay escenas de caza, de danzas, de luchas, de trabajo agrícola, de domesticación de animales, de recoleccion de miel, de ejecución de hombres......
tracking img